Madrid, a 09 de julio de 2018. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, exigió por vía parlamentaria el pasado 21 de marzo, al amparo de lo previsto en el artículo 20.2 del Reglamento de la Cámara, copia de los informes efectuados en los últimos 20 años por la administración general del Estado para el conjunto arquitectónico del valle de los Caídos, ( forenses, patrimoniales, legales y jurídicos…etc), después de publicarse un informe interno sobre el Valle que revelaba el caos en las fosas de las víctimas del franquismo  https://bit.ly/2pdgCHb )

Según Mulet, este informe filtrado, podría ser solamente unoa de muchos, que sería interesante conocer por parte de la opinión pública, ante el debate acrecentado con posterioridad sobre el posible traslado  de los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del mausoleo. “queremos saber el estado real de todo el conjunto, si existen informes internos, estos no puede ser secretos, y para el debate político de qué hacer con esta vergüenza que es el monumento de exaltación franquista del asesino rodeado de sus víctimas, es preciso que vea la luz cualquier tipo de informe, como el filtrado a la prensa hace unos meses”

Para Compromís “ es preocupante que se nos diga que de 33833 cadáveres, más de una tercera parte sean personas desconocidas. Y casi todos ellos sean víctimas del franquismo trasladados de manera forzosa a este vergonzoso mausoleo franquista. Que ahora se sepa que hay informes que hablen del mal estado de alguna de las criptas y galerías, se ha de conocer, estos datos, y todos los obrantes en la administración general del Estado” 

 

 El Gobierno tenía hasta el 11 de mayo para aportar esta documentación, antes de materializarse la moción de censura que apartó al PP del ejecutivo. Compromís reiteró justamente el mismo día de prosperar la moción, la petición de entrega de esta documentación, que  a fecha de hoy no se ha aportado.

PETICIÓN:

Solicitud de remisión de los informes efectuados en los veinte últimos años por la Administración General del Estado para el conjunto arquitectónico del Valle de los Caídos, en Madrid. (689/003712)

Situación: Pendiente de contestación

Fecha límite de contestación: 11/05/2018

 Iniciativa21/03/2018

https://bit.ly/2m5L19o

  1. CARLES MULET GARCÍA Senador del COALICIÓ COMPROMÍS (COMPROMÍS) , designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en el artículo 20.2 del Reglamento de la Cámara, previo conocimiento del Grupo Parlamentario, solicita sea recabada de la Administración pública competente la remisión de los siguientes datos, informes o documentos que obren en su poder: Copia de los informes efectuados en los últimos 20 años por la administración general del Estado para el conjunto arquitectónico del valle de los Caídos, ( forenses, patrimoniales, legales y jurídicos…etc).
 Reclamación de la contestación01/06/2018

https://bit.ly/2u58OKW

OTROS DOCUMENTOS:

Contestado:  gastos valle Caídos

https://bit.ly/2NCTwVU

contestado, diversas preguntas:

https://bit.ly/2u4EBeS