La enmienda presentada por Compromís a favor de la lengua extremeña
,
ENMIENDA NÚM. 616
De don Carles Mulet García (GPMX) y de don Jordi Navarrete Pla (GPMX)
El Senador Carles Mulet García (GPMX) y el Senador Jordi Navarrete Pla (GPMX), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la
Sección 18. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
ENMIENDA De modificación.
ALTA SECCIÓN
18 Servicio 3 Programa 463A Capítulo 4 Artículo 48

Proyecto Ayudas al Instituto de España, reales academias y otras instituciones adscritas al programa para desarrollo de actividades y gastos de funcionamiento Importe 10 (Miles de €)

BAJA SECCIÓN 18 Servicio 11 Programa 333A Capítulo: 4 Artículo: 44 Concepto: Importe 10 (Miles de €)
JUSTIFICACIÓN El Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura es una asociación (sin ánimo de lucro) creada en 2011 e inscrita con el n.º 548 en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Cáceres y con el n.º 4568 de la Sección 1.ª en el Registro de Asociaciones de Extremadura de acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo. La lengua extremeña, o estremeñu (ext), está reconocida como tal por organismos internacionales como UNESCO, Ethnologue o SIL International.

El Estatuto de Autonomía de Extremadura no la reconoce como lengua pero incide en su artículo 9 en la responsabilidad de la Junta de Extremadura en la protección de las modalidades lingüísticas propias. La Constitución de 1978 garantiza la protección de todas las lenguas y modalidades lingüísticas, dedicándose esta institución al estudio y normalización de una de ellas. Además, España es firmante de la Carta Europea de la Lenguas Minoritarias o Regionales, que establece la necesidad de proteger las lenguas minoritarias del estado, con independencia de su estatus de oficial o no. Dado que la Junta de Extremadura no ha iniciado ninguna actuación en este ámbito consideramos necesario abrir una línea de financiación para el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura en los PGE.

http://www.senado.es/legis12/publicaciones/pdf/senado/bocg/BOCG_D_12_247_1952.PDF

ha contado con el siguiente resultado

35 a favor: únicamente Compromís, Unidos Podemos, ERC, Bildu

  • 14 abstenciones: PNV, Nueva Canaria, AS Gomera, Coalición Canaria y PDCAT
    206 En Contra: Ciudadanos, PP Y PSOE; incluyendo los diez senadores de Extremadura, Foro Asturias, UPN,