La enmienda de los valencianistas para sellar el vertedero de la Murada hubiera supuesto mejoras por valor de cinco millones de euros. El PP rechaza también apoyar a la Volvo Ocean Race de Alacant o las mejoras al Transporte Metropolitano

Madrid, 18 de junio de 2018

El aval de PP y PSOE a las cuentas redactadas por el PP de Mariano Rajoy han servido para evitar inversiones que Compromís había planteado a las cuentas. Entre ellas una por valor de cinco millones de euros de inversión para el sellado del problemático vertedero de la Murada y Abanilla. Esta infraestructura, a caballo entre dos autonomías, arrastra años de problemas ambientales en Abanilla (Murcia) y la Murada (Orihuela, Alacant) ha obtenido 21 votos a favor, 24 en contra y 207 abstenciones (de PP y PSOE principalmente).

Esta planta ilegal había sufrido incendios, problemas de contaminación por lixiviados sin control y otros desastres ambientales, que habían degradado mucho la zona, hasta el punto que las dos autonomías se habían implicado en actuar de forma coordinada en recuperar la zona y sellar el vertedero. Proambiente, la empresa que lo gestionaba, fue expedientada en numerosas ocasiones y era propiedad de Ángel Fenoll, uno de los principales acusados del caso Brugal.

El senador Jordi Navarrete, ha lamentado que “con los deplorables planteamientos de partida de PP y PSOE no se haya podido dar carpetazo de una vez a una problemática ambiental de primer orden”. Asimismo ha lamentado que el PP no haya querido transaccionar un apoyo más amplio a la Vuelta al Mundo a Vela de Alacant cuando parecía que iban dar a torcer sus planteamientos muy a la baja “y han votado en contra de todas las casi 1.000 enmiendas de Compromís que reclamaban una mejora en transportes, infraestructuras, mejoras en la costa, industrias y medio ambiente”.

Moción AP-7 de Compromís

Por otro lado, la coalición interpelará mañana martes al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno con respecto al presente y futuro de la autopista de peaje AP-7 en el País Valenciano. La interpelación al ministro dará pie a que se presente mañana mismo una moción en la que se reclamará el fin de cualquier peaje en este vial, su gratuidad inmediata en los tramos donde la N-332 o N-340 se hallan saturadas o pendientes de la ejecución de variantes y la promoción de nuevos accesos y enlaces por los municipios que atraviesa tras años de aislamiento. “Ahí tendrán oportunidad todos los grupos de retratarse y explicar si quieren un rescate definitivo también para la autopista de los valencianos o si quieren que sigamos pagando peajes, porque no nos fiamos ni de PP, ni de PSOE después de las traiciones que han encadenado concesiones durante 40 años”, ha concluido el portavoz de Compromís, Carles Mulet. Durante el Pleno de PGE2018 PP y PSOE han votado en contra de la creación de nuevos accesos a la AP-7 y la gratuidad en aquellos tramos en los que no hay alternativa a las peligrosas y saturadas carreteras nacionales.