Compromís dessigi ayuás pal valencianu, l’asturianu i l’estremeñu enos PGE2018

 

España es firmanti dela Carta Uropea delas Lenguas Amenuías o Regionalis, enque no hazi el papel que se comprometió.

Mairil, 12 de juniu de 2018

Dentri las más de 900 almiendas alos PresupuestusGeneralis del Estau apresentás polos senaoris de Compromís, destaca una retahíla endedicá ala calavoración dela amenistración central pal financiamientude destintas academias o associacionis que fomentan el normau delas lenguas coficialis o reconocías oficialmenti.

Con essi fin Compromís á dessigíu endedical 200.000 eurus ala Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Academia de la Llingua Asturiana, o 10.000 euros al Órganu de Siguimientu i Cordinación del Estremeñu i la su Cultura, OSCEC, (associación sin geitu de lucru) cren 2011 i escrita con el nº 548 nel Registru dEntiaisCiadanas del Conceju de Cris i con el nº 4568 delaSeciónnel Registru dAssociacionis dEstremaúradacuerdu conos requisitus dela Lei Orgánica 1/2002, de 22 de marçu.

Compromís á veníu dessigiendu el mesmu tratu a tolas lenguas españolas, mesmu nel Senau, cámara en teoría representativa de tolos territorius. Endrentu destasmedías, Compromís á dirigíu ya destintas perguntasescritas al nuevu gobiernu de Pedro Sánchez piyenduacionis pal promovimientu, normau i medías positivas palas destintas lenguas amenuías, comu lasturianu, el leonés o lestremeñu (nombri respetivu en ca comunidáautónoma o región), el aragonés, i sin descalecel-si d’aquellas lenguas coficialis que cuentan ogañu con másproteción, comu son el valencianu, el vascu, l’aranés o el gallegu.

Compromís á síu la primel formación que á gastau nelSenau las variantis leonesas o asturianas, mesmu escritas i palrás, assín comu laragonés, tamién gastau nuna moción i nuna entrevención en Plenu. “Defendel la pluralidácoltural i lengüística dEspaña es defendel un Estau nelque tous estemus representaus i a gustu”, á asseñalau el su vozeruCarles Mulet.

Reconocencia del Estremeñu

Gracias ala calavoración por primel vés con OSCEC s’ápiíu la reconocencia i esplotacionis pal estremeñu.

La lengua estremeña, o estremeñu (ext), está reconocía comu tal por organismus entrenacionaliscomu UNESCO, Ethnologue o SIL International. El Estatutu dAutonomía dEstremaúra no la reconozicomu lengua peru encidi nel su artículu 9 enaresponsabiliá dela Junta dEstremaúra ena protecióndelas modaliais lengüísticas propias. La Costitución de 1978 garantiza la proteción de tolas lenguas i moaliaislengüísticas, endedicándu-si esta estitución al estudiu inormau duna dellas. Amás, España es firmanti delaCarta Uropea delas Lenguas Amenuías o Regionalis, que establece la nesseciá de protegel las lenguas amenuías del Estau, con endependencia del su estatus doficial o no. Dau que la Junta dEstremaúra no á prencipiau atuación denguna en esti ámbituconsideramus precisu el abril una linia de financiamientu pal Órganu de Siguimientu iCordinación del Estremeñu i la su Coltura enos PGE”, á aterminau Mulet.

Espanya és signant de la Carta Europea de les Llengües Minoritàries o Regionals, encara que no fa el paper al qual es va comprometre

Madrid, 12 de juny de 2018

D’entre les més de 900 esmenes als Pressupostos Generals de l’Estat presentades pels senadors de Compromís, destaca una sèrie destinada a la col·laboració de l’administració central per al finançament de diverses acadèmies o associacions que fomenten la normalització de les llengües cooficials o reconegudes oficialment.

Per a aquesta fi Compromís ha exigit destinar 200.000 euros a l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, l’Acadèmia de la Llingua Asturiana, o 10.000 euros a l’òrgan de seguiment i Coordinació del Extremeny i la seua Cultura OSCEC (associació sense ànim de lucre) creada el 2011 i inscrita amb el núm 548 en el Registre d’Entitats Ciutadanes de l’Ajuntament de Càceres i amb el núm 4568 de la Secció 1ª en el Registre d’Associacions d’Extremadura d’acord amb els requisits establerts per la Llei Orgànica 1/2002, de 22 de març.

Compromís ha exigit el mateix tracte a totes les llengües espanyoles precisament al Senat, cambra en teoria representativa de tots els territoris. Dins d’aquestes mesures, Compromís ha dirigit ja diverses preguntes escrites al nou govern de Pedro Sánchez demanant accions per a la promoció, normalització i mesures positives per a les diverses llengües minoritzades, com l’asturià, el lleonès o l’extremeny (denominació respectiva en cada comunitat autònoma o regió), l’aragonès, sense oblidar aquelles llengües cooficials que compten hui dia de més protecció, com són el valencià, èuscar, aranès o gallec.

Compromís ha estat la primera formació que ha fet servir al Senat les variants lleoneses o asturianes, tant escrites com parlades, així com l’aragonès, també emprat en una moció com en una intervenció en Ple. “Defensar la pluralitat cultural i lingüística d’Espanya és defensar un Estat en el qual tots estiguem representats i còmodes“, ha assenyalat el seu portaveu, Carles Mulet.

Reconeixement de l’extremeny

Gràcies a la col·laboració per primer cop amb OSCEC s’ha demanat el reconeixement i inversions per a l’extremeny.

La llengua extremenya, o Estremeñu (ext), està reconeguda com a tal per organismes internacionals com la UNESCO, Ethnologue o SIL International. L’Estatut d’Autonomia d’Extremadura no la reconeix com a llengua però incideix en el seu article 9 en la responsabilitat de la Junta d’Extremadura en la protecció de les modalitats lingüístiques pròpies. La Constitució de 1978 garanteix la protecció de totes les llengües i modalitats lingüístiques, dedicant-se aquesta institució a l’estudi i normalització d’una d’elles. A més, Espanya és signant de la Carta Europea de la Llengües Minoritàries o Regionals, que estableix la necessitat de protegir les llengües minoritàries de l’estat, amb independència del seu estatus d’oficial o no. Atès que la Junta d’Extremadura no ha iniciat cap actuació en aquest àmbit, considerem necessari obrir una línia de finançament per a l’Òrgan de Seguiment i Coordinació del Extremeny i la seua Cultura en els PGE“, ha conclòs Mulet.

Compromís exige ayudas para el valenciano, el asturiano y el extremeño en los PGE de 2018

España es firmante de la Carta Europea de la Lenguas Minoritarias o Regionales, aunque no hace el papel al que se comprometió

Madrid, 12 de junio de 2018

De entre las más de 900 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas por los senadores de Compromís, destaca una serie destinada a la colaboración de la administración central para la financiación de diversas academias o asociaciones que fomentan la normalización de las lenguas cooficiales o reconocidas oficialmente.

Para ese fin Compromís ha exigido destinar 200.000 euros a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Academia de la Llingua Asturiana, o 10.000 euros al Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura OSCEC (asociación sin ánimo de lucro) creada en 2011 e inscrita con el nº 548 en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Cáceres y con el nº 4568 de la Sección 1ª en el Registro de Asociaciones de Extremadura de acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo.

Compromís ha venido exigiendo igual trato a todas las lenguas españolas precisamente en el Senado, cámara en teoría representativa de todos los territorios. Dentro de estas medidas, Compromís ha dirigido ya diversas preguntas escritas al nuevo gobierno de Pedro Sánchez pidiendo acciones para la promoción, normalización y medidas positivas para las diversas lenguas minorizadas, como el asturiano, el leonés o el extremeño (denominación respectiva en cada comunidad autónoma o región), el aragonés, sin olvidar aquellas lenguas cooficiales que cuentan hoy en día de más protección, como son el valenciano, eusquera, aranés o gallego.

Compromís ha sido la primera formación que ha usado en el Senado las variantes leonesas o asturianas, tanto escritas como habladas, así como el aragonés, también empleado en una moción como en una intervención en Pleno. “Defender la pluralidad cultural y lingüística de España es defender un Estado en el que todos estemos representados y cómodos”, ha señalado su portavoz, Carles Mulet.

Reconocimiento del Extremeño

Gracias a la colaboración por primera vez con OSCEC se ha pedido el reconocimiento e inversiones para el extremeño.

La lengua extremeña, o estremeñu (ext), está reconocida como tal por organismos internacionales como UNESCO, Ethnologue o SIL International. El Estatuto de Autonomía de Extremadura no la reconoce como lengua pero incide en su artículo 9 en la responsabilidad de la Junta de Extremadura en la protección de las modalidades lingüísticas propias. La Constitución de 1978 garantiza la protección de todas las lenguas y modalidades lingüísticas, dedicándose esta institución al estudio y normalización de una de ellas. Además, España es firmante de la Carta Europea de la Lenguas Minoritarias o Regionales, que establece la necesidad de proteger las lenguas minoritarias del estado, con independencia de su estatus de oficial o no. Dado que la Junta de Extremadura no ha iniciado ninguna actuación en este ámbito consideramos necesario abrir una línea de financiación para el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura en los PGE”, ha concluido Mulet.

Arxivat en: Premsa

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *