Compromís reclama fondos en los PGE para tres clústeres en Vila-real, Alcoi y Elx para dinamizar sectores estratégicos

La propuesta, valorada en seis millones de euros busca crear valor añadido en tres provincias y actualizar los sectores del calzado, cerámica y textil al contexto europeo

Madrid, 28 de mayo de 2018

El portavoz de Compromís y senador territorial, Carles Mulet, ha dado a conocer hoy que la formación ha reclamado vía enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2018 para la implantación de una política de clústeres para la mejora del modelo productivo y la economía en el territorio clúster de la cerámica de Castelló, del calzado de Elx y del textil del interior de Alacant.

El objetivo general de las políticas de clústeres de la economía valenciana no es otro que la mejora del modelo productivo, y caminar hacia un modelo que se focalice en aquellas actividades que puedan crear valor añadido y por tanto una mayor contribución neta a la economía valenciana”, ha indicado Mulet.

Aquellas actividades que tienen elementos distintivos propios de la estructura económica valenciana puede funcionar de forma coordinada y colaborativa en forma de clústeres. “La elección de los sectores de actividades realizado se ha basado en criterios de oportunidad, se trata de sectores con grandes potenciales de crecimiento y que son contribuidores de valor añadido”, ha abundado. Se trata de una política de éxito y de gran importancia, particularmente en el contexto europeo. Nos encontramos muy por detrás de autonomías como el País Vasco o Cataluña.

Según ha manifestado Mulet “el País Valenciano, fruto de las nuevas políticas de creación de empleo, de gestión de lo público y de reactivación económica está experimentando una evolución muy positiva dentro del conjunto estatal a pesar del maltrato inversor del Estado en nuestra tierra, que debe ser reforzado y reconocido por el Gobierno, con la activación de unos tres primeros clústeres que pueden beneficiar a cientos de empresas”.

Para el senador “los clústeres suponen un aprovechamiento de políticas e instrumentos ya creados, que implicarían un elemento de integración de las propuestas que sugieren los documentos básicos que pueden marcar la futura política industrial valenciana y la redefinición del modelo productivo”.

La coalición ha abierto un formulario en su página web del Senado para recibir aportaciones de los militantes, simpatizantes y colectivos para incorporarlas en forma de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2018. Por otro lado presentará enmiendas en colaboración con formaciones y colectivos de otros territorios como Ciudadanos del Reino de León, Partido Castellano, Chunta Aragonesista (CHA), Més per Mallorca o Coalición Caballas de Ceuta, entre otros.

Compromís reclama fons als PGE per tres clústers a Vila-real, Alcoi i Elx i dinamitzar sectors estratègics

La proposta, valorada en sis milions d’euros, busca crear valor afegit a tres províncies i actualitzar els sectors del calçat, ceràmica i tèxtil al context europeu

Madrid, 28 de maig de 2018

El portaveu de Compromís i senador territorial, Carles Mulet, ha donat a conèixer hui que la formació ha reclamat a través d’esmenes als Pressupostos Generals de l’Estat 2018 per a la implantació d’una política de clústers per a la millora del model productiu i l’economia en el territori clúster de la ceràmica de Castelló, del calçat d’Elx i del tèxtil de l’interior d’Alacant.

L’objectiu general de les polítiques de clústers de l’economia valenciana no és altre que la millora del model productiu, i caminar cap a un model que se centre en aquelles activitats que puguen crear valor afegit i, per tant, una major contribució neta a l’economia valenciana“, ha indicat Mulet.

Aquelles activitats que tenen elements diferencials propis de l’estructura econòmica valenciana poden funcionar de forma coordinada i col·laborativa en forma de clústers. “La selecció dels sectors d’activitats realitzats s’ha basat en criteris d’oportunitat, es tracta de sectors amb grans potencials de creixement i que són contribuents de valor afegit“, ha augmentat. Es tracta d’una política d’èxit i de gran importància, particularment en el context europeu. Ens trobem molt per darrere d’autonomies com el País Basc o Catalunya.

Segons ha manifestat Mulet “el País Valencià, fruit de les noves polítiques de creació d’ocupació, de gestió d’allò públic i de reactivació econòmica, està experimentant una evolució molt positiva dins del conjunt estatal a pesar del maltractament inversor de l’Estat a la nostra terra, que ha de ser reforçat i reconegut pel Govern, amb l’activació d’uns tres primers clústers que poden beneficiar a centenars d’empreses“.

Per al senador “els clústers suposen un aprofitament de polítiques i instruments ja creats, que implicarien un element d’integració de les propostes que suggereixen els documents bàsics que poden marcar la futura política industrial valenciana i la redefinició del model productiu“.

La coalició ha obert un formulari a la seua pàgina web del Senat per rebre contribucions dels militants, simpatitzants i col·lectius per incorporar-los en forma d’esmenes als Estatuts Generals de l’Estat 2018. D’altra banda presentarà esmenes en col·laboració amb formacions i col·lectius d’altres territoris com Ciudadanos del Reino de León, Partido Castellano, Chunta Aragonesista (CHA), Més per Mallorca o Coalición Caballas de Ceuta, entre d’altres.