Mulet pide al Gobierno lidere la presión europea que  inste a Obiang a marcharse y respectar los DDHH

 

guinea r guineaMadrid, a 14 de mayo de 2018. El Gobierno por fin marca distancias en respuestas parlamentarias con el régimen de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial, y aporta una respuesta crítica al portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, quien viene denunciando la violación sistemáticamente de los derechos humanos por parte de éste.

Mulet ha afirmado que “después de la ilegalización confirmada del partido de la oposición, y de las continuas denuncias de violación de los derechos humanos, España ha de dar un paso más y por responsabilidad histórica, y liderar a nivel europeo, la presión diplomática para conseguir que Obinan abandone el poder sin imponen sucesores que perpetúen el régimen, y dar paso a una transición que sea real, donde se respeten los resultados de las urnas y se garantice la división de poderes , sin coacciones, trampas o aplicación parcial y restrictiva de la ley, como ocurre ahora”.

Desde Compromís se ha pedido como mínimo la misma implicación diplomática española como se está produciendo en la situación de otras excolonias.

La respuesta del Gobierno : España sigue muy de cerca la situación y la evolución de DDHH en Guinea Ecuatorial, como en otros países, en coherencia con nuestros valores, principios y compromisos internacionales. España hace uso de las herramientas que tiene a su disposición para hacer este seguimiento, tanto en nuestras relaciones bilaterales como a través de la UE y de los mecanismos multilaterales de protección de los DDHH, en particular de las Naciones Unidas. La UE es plenamente consciente de la situación en Guinea Ecuatorial y, de hecho, se ha manifestado en ocasiones recientes mediante comunicados del portavoz de la Alta Representante Mogherini sobre cuestiones relativas a la democracia y los DDHH en Guinea Ecuatorial. España, por su parte, ha planteado la situación de Guinea Ecuatorial en el seno de la UE. Durante la presidencia local de la UE durante el pasado año 2017, España incluyó a Guinea Ecuatorial entre los puntos de debate del Grupo de Trabajo de la UE sobre África. 

 

En el ámbito del Consejo de Derechos Humanos, España participa activamente en el Examen Periódico Universal por considerarlo un instrumento privilegiado en el diálogo sobre DDHH con terceros Estados, que brinda la oportunidad de repasar los principales retos de cada país en materia de derechos humanos y recomendar posibles vías de mejora. España participó en el último Examen Universal de Guinea Ecuatorial en abril de 2014. En aquel momento, España instó a Guinea Ecuatorial a mejorar la situación de los DDHH y, en particular, a ratificar el Protocolo Facultativo de Prevención contra la Tortura. Asimismo, instó a Guinea Ecuatorial para que asegurara el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación y que reforzara la operatividad de la Fiscalía Anticorrupción. Se recomendó el establecimiento de una institución nacional independiente de DDHH, así como facilitar el reconocimiento legal de las organizaciones non-gubernamentales y los defensores de derechos humanos.

 

Asimismo se recomendó la dedicación de una mayor parte de su presupuesto a la salud pública, haciendo especial hincapié en el abastecimiento de agua potable y servicios de saneamiento. Estas recomendaciones fueron aceptadas y apoyadas por el Gobierno de Guinea Ecuatorial durante el examen. Por último, España instó a Guinea Ecuatorial a abolir la pena de muerte. En cuanto a este tema, Guinea Ecuatorial aceptó estudiar el establecimiento de una moratoria de la pena de muerte 

 

España también ha seguido con particular atención la situación del macro-proceso contra los militantes del partido Ciudadanos por la Innovación (CI), que incluye a 146 procesados por varios delitos, incluidos los de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos, lesiones graves y daños, en relación principalmente con los incidentes acaecidos en Akonibe durante la campaña electoral de las elecciones legislativas y municipales de noviembre de 2017. El proceso concluyó el 26 de febrero con una sentencia que condena a 36 de los acusados a 26 años de prisión, una responsabilidad civil conjunta de 120 millones de francos CFA, y la disolución de Ciudadanos por la Innovación. El Gobierno ve con grave preocupación está sentencia y está estudiando una respuesta adecuada. El 28 de marzo el partido ha interpuesto el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia de Wele-Nzás 

 

Mulet ha presentado una nueva batería de preguntas al Gobierno:

  • Durante la presidencia local de la UE durante el pasado año 2017, España incluyó a Guinea Ecuatorial entre los puntos de debate del Grupo de Trabajo de la UE sobre África. ¿Qué resultados ha tenido esta inclusión?
  • ¿Conoce el Gobierno si Guinea Ecuatorial ha aceptado las recomendaciones españolas y ha ratificado el Protocolo Facultativo de Prevención contra la Tortura?
  • ¿Ha comprobado el Gobierno Español que las recomendaciones hechas para las vías de mejora a las que hace referencia en su respuesta, se han cumplido? España instó al Gobierno de Guinea Ecuatorial instó a Guinea Ecuatorial a asegurar el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación y que reforzara la operatividad de la Fiscalía Anticorrupción. Se recomendó el establecimiento de una institución nacional independiente de DDHH, así como facilitar el reconocimiento legal de las organizaciones non-gubernamentales y los defensores de derechos humanos. ¿Conoce el Gobierno si se han producido avances en este sentido?.
  • la Corte Suprema de Guinea Ecuatorial ha confirmado la ilegalización del principal partido de la oposición del país, Ciudadanos por la Innovación (CI), al desestimar un recurso de casación interpuesto por la formación. ¿Qué medidas va adoptar ahora el Gobierno español ante este nuevo atropello de los Derechos Humanos? .
  • ¿Después de ilegalizar sin motivo al principal partido de la oposición en Guinea Ecuatorial con representación parlamentaria, con su diputado electo condenado a 42 años de cárcel, otros miembros de este partido con diferentes patologías incluido fracturas de diversas consideraciones, desde diciembre 2017 sin asistencia médica, con un asesinato en la persona de Santiago Ebee Ela, el gobierno de España, va a adoptar alguna medida más contundente el Gobierno? ¿qué más tiene que pasar para que reaccione con contundencia?.
  • Vistas las ansias revanchistas del régimen, cabe temer que más allá de ilegalizar el partido, se puede ir más allá con los miembros que aún están fuera, incluido el líder nacional hasta irá por algunos que fueron absueltos en Mongomo, ¿piensa adoptar alguna medida el Gobierno de España?.