Jordi Navarrete ha assenyalat que “sense aquestes premisses de partida Compromís no s’asseurà a parlar dels comptes generals amb el PP

Madrid, 20 de març de 2018

El senador de Compromís per Castelló, Jordi Navarrete, ha lliurat aquesta vesprada al titular del Ministeri d’Hisenda i Administració Pública, Cristóbal Montoro, una carta en la qual li reclama al Govern que tinga al bones modificar els pressupostos generals de l’Estat “perquè facen justícia amb el poble valencià, amb les demandes de la societat i incloguen el finançament que ens ha de correspondre“. La coalició també recorda que és oportú compensar el deute pels injustos efectes de l’actual sistema.

Navarrete ha recordat que “sense aquestes premisses de partida, que passen perquè es tinga en compte el pes demogràfic valencià, millorar la inversió per càpita, compensació del deute per infrafinançament i inversions racionals i equitatives, Compromís no està disposat a seure a parlar dels comptes generals amb el PP“.

 

CARTA ENTREGADA

Excelentísimo Señor Cristóbal Montoro
Ministro de Hacienda y Función Pública

La redacción de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 son la ocasión perfecta para corregir la desafortunada dinámica en la política de inversiones en la autonomía valenciana que, como conoce, es la más perjudicada por el actual sistema de financiación autonómica. La voluntad del actual Gobierno español tampoco ha sido la de realizar modificaciones para que los valencianos dejen de ser los últimos en inversión per cápita. Por otro lado se han incumplido con creces los plazos a los que el propio Gobierno se había comprometido para proponer un nuevo modelo del sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014.

Los valencianos tenemos una particular situación heredada y agravada por la gestión de anteriores gobiernos, que requiere un trato individualizado y realista en cuanto a techo de gasto y objetivos de déficit. Nuestra autonomía está maltratada por no disponer de ingresos suficientes, lo que dificulta acomodar el gasto, rebajar el déficit público y hacerla sostenible financieramente. Los valencianos hemos perdido renta per cápita de forma alarmante en los últimos 20 años. Nos hemos empobrecido hasta situarnos 12 puntos por debajo de la media estatal y buena parte de las causas cabe buscarlas en la injusta financiación autonómica, que tiene como resultado un déficit estructural sostenido de entre 3.000 y 4.000 millones de euros al año. Parece razonable y justo que el Estado asuma la compensación de la parte de la deuda de las autonomías cuyo origen se halle en una financiación inferior a la media y no en un gasto superior a la media.

Del Gobierno central no se percibe una lealtad y colaboración suficientes para hacer más llevaderos los planes económicos y de tesorería de la autonomía, que se guían por la honradez, el cumplimiento de los objetivos de déficit y de gasto y la reducción del Tiempo Medio de Pago a proveedores (TMP). La llegada del Fondos extraordinarios de Liquidez Autonómico (FLA), las liquidaciones y anticipos suponen un verdadero viacrucis para las autonomías peor financiadas como la nuestra, incumpliendo el Gobierno central de forma reiterada los mensajes y compromisos de pago proyectados desde el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El actual Consell ha realizado el presupuesto más social del País Valenciano posible sin haber tenido ingresos adicionales, como bien sabe (hemos asumido el copago farmacéutico, renta básica de inclusión social, becas para evitar el abandono en los estudios por problemas económicos, etcétera). Los expertos han cifrado en 20.000 millones la deuda fruto de la infrafinanciación acumulada de este período. Es sin duda una política ‘criminal’ contra nuestro pueblo. Mientras otras autonomías gozan de cupos y privilegios, lo que les permite realizar políticas sociales de gran calado e, incluso, competir fiscalmente bajando impuestos, otras no tienen más remedio que endeudarse para ofrecer a los ciudadanos los servicios más básicos, aumentar sus impuestos para poder sobrevivir o ver como se deterioran sus servicios públicos. Son las paradojas de un sistema injusto. Somos pobres y pagamos en vez de recibir. No parece que todos tengamos los mismos derechos.

Otras formaciones negocian o han negociado apoyos a los presupuestos a cambio de prebendas, carreteras, modificación de sus estatutos de autonomía, mejoras en su financiación autonómica con el dinero de todos, etcétera. No es un sistema que nos gusta. Recientemente las fuerzas sindicales, universidades, patronal empresarial e incluso todas las formaciones políticas en les Corts Valencianes han reclamado poner fin al actual asfixia y más fondos para el pueblo valenciano, de acuerdo a nuestro peso demográfico, renta per cápita, gasto per cápita, infrafinanciación e insuficiencia financiera. Es de justicia compensar la deuda acumulada por infrafinanciación, mejorar las inversiones territorializadas, ganar el tiempo perdido en proyectos como el del Corredor Mediterráneo, mejorar la corresponsabilidad fiscal y cesión de impuestos. Entendemos que ese es el camino más justo y equitativo.

Con las manos tendidas, estos senadores de Compromís aprovechan la presente carta para pedirle que tenga a buenas modificar los Presupuestos Generales del Estado para que hagan justicia con nuestro pueblo, con las demandas de la sociedad valenciana e incluyan la financiación que nos debe corresponder. También es necesario y oportuno compensar la deuda por los injustos efectos del actual sistema y que nunca más sirva el dinero de todos para que algunas formaciones puedan subsistir, mercadear o perpetuarse en el poder con el dinero ajeno. Abogamos por un modelo de financiación equitativo, que corrija los errores del anterior y sea más adecuado y racional. Estamos seguros que en esta senda encontraremos espacios de colaboración.

Palacio del Senado, 20 de marzo de 2018

———–

Compromís entrega a Montoro un documento instándole a financiar en los PGE de forma justa a los valencianos

Jordi Navarrete ha señalado que “sin estas premisas de partida Compromís no se sentará a hablar de las cuentas generales con el PP”

Madrid, 20 de marzo de 2018

El senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete, ha entregado esta tarde al titular del Ministerio de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, una carta en la que le reclama al Gobierno que tenga a buenas modificar los Presupuestos Generales del Estado “para que hagan justicia con el pueblo valenciano, con las demandas de la sociedad e incluyan la financiación que nos debe corresponder”. La coalición también recuerda que es oportuno compensar la deuda por los injustos efectos del actual sistema.

Navarrete ha recordado que “sin estas premisas de partida, que pasan por que se tenga en cuenta el peso demográfico valenciano, mejorar la inversión per cápita, compensación de la deuda por infrafinanciación e inversiones racionales y equitativas, Compromís no está dispuesto a sentarse a hablar de las cuentas generales con el PP”.