Detención masiva de opositores y denuncias de torturas en el país africano.

 

Madrid, a 29 de diciembre de 2017. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha tramitado hoy la petición de comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para que dé cuenta de las medidas de la diplomacia española ante la grave crisis que está viviendo Guinea Ecuatorial, y para exigirle que lidere a la comunidad internacional para poner freno a los desmanes del régimen de Teodoro Obiang, que se han recrudecido contra las organizaciones opositoras, después que estas denunciaran junto a los observadores internacionales, el “pucherazo” y fraude de las recientes elecciones legislativas de noviembre en el país africano dónde Obiang se atribuyó el 98% de los votos.

 

Durante la jornada de ayer, desde el mediodía, representantes del partido opositor “Ciudadanos por la Innovación (CI) ” vieron como de nuevo un fuerte despliegue policial rodeaba su sede en la capital, Malabo, y recurrían a sus contactos europeos ante el tema de los excesos del régimen”

 

Según ha relatado Mulet “ se llamaron a embajadas como la española, francesa o norteamericana, y también a organizaciones políticas con los que esta formación ha tenido contacto. En concreto se comunicaron con la Chunta Aragonesista, después del contacto mantenido tanto como con su portavoz en el parlamento aragonés, Gregorio Briz, como con su responsable de Asuntos Europeos, Miguel Martínez Tomey, estos nos trasladaron la situación y encomendaron solicitaros desde el Senado la acción del Ministerio de Asuntos Exteriores. Llamamos directamente para informar del relato de los hechos una portavoz de este partido ecuatoguineano, inmediatamente desde el Ministerio se pusieron en contacto con la embajada, y nos expusieron el relato de ésta, la cual confirmaba el despliegue policial ante esta sede, la actitud amenazante y amedrentadora de la acción del régimen de Obiang, pero llamaba a la calma ante la falta de disparos o hechos violentos, comprometiéndose a hacer un seguimiento”

 

Mulet ha afirmado que se siguió por las redes los acontecimientos, donde en primer lugar se incomunicó telefónicamente a los dirigentes del partido, y luego algunos medios hablan de redadas a miembro de C.I acusándoles de orquestar un golpe de estado. Esto se produjo después de denuncias en los últimos días de torturas y desapariciones de opositores, o hechos escandalosos como la detención del dibujante y humorista gráfico Ramón Eson.

 

Desde Compromís se ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a poner el foco en este grave incidente y exigir al régimen sanguinario deje de asediar a la oposición, además de iniciar un proceso para democratizar el país con las garantías internacionales que merece.

 

Compromís además de pedir la comparecencia de Dastis, ha registrado una batería de preguntas escritas para pedir la máxima implicación de la diplomacia española “lamentablemente la situación de Guinea Ecuatorial, no será noticia en la prensa española, no abrirá telediarios; no es Venezuela, con Obiang Mariana Rajoy no tiene problemas en fotografiarse sonriendo dándose las manos, aunque estas manos estén llenas de sangre”

 

 

Para seguir al partido de la oposición y sus comunicaciones:

http://www.candidaturaindependiente-guineaecuatorial.com/acceso/

 

 

 

batería de preguntas registradas:

 

Justificante de las preguntas firmadas

N° Registro Telemático:

72735

Firma:

MULET GARCÍA, CARLES (18997925V)

Id. de transacción de firma:

TRANSAC_a6d48e9a48ce4062a50f945b2df031ac

* Pregunta nº140110

NºRegistro: 79514 Expediente: 684/032287/0001

D. CARLES MULET GARCÍA Senador del COALICIÓ COMPROMÍS (COMPROMÍS) designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

El presidente del Gobierno se reunió en 2014 con el dictador Teodoro Obiang ( han pasado más de tres años, y lamentablemente sigue instaurado en el poder, y el dictador también).

Todavía pone los pelos como escarpias ver cómo el presidente del Gobierno daba las manos al genocida.

Por ello se pregunta

– ¿se ha cumplido las expectativas que motivaron esta visita?

– ¿después de estrechar las manos, notó el presidente del Gobierno restos de estar manchadas de sangre las de Obiang?

* Pregunta nº140109

NºRegistro: 79515 Expediente: 684/032288/0001

D. CARLES MULET GARCÍA Senador del COALICIÓ COMPROMÍS (COMPROMÍS) designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

El informe 2016/2017 de Amnistia Internacional sobre Guinea Ecuatorial, no informa todavía de las incidentes tras las elecciones fraudulentas de noviembre de 2017, pero es igualmente escandaloso:
GUINEA ECUATORIAL 2016/2017
El derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica fueron objeto de graves restricciones en el periodo previo a las elecciones presidenciales de abril. La policía usó fuerza excesiva, incluidas armas de fuego, contra miembros de partidos de oposición. Cientos de opositores políticos y otras personas, entre las que había nacionales extranjeros, sufrieron detención arbitraria y reclusión sin cargos ni juicio durante diferentes periodos; algunos fueron torturados.

Información general
En abril, el presidente en ejercicio, Teodoro Obiang Nguema, ganó las elecciones presidenciales con el 93,7% de los votos emitidos. Hubo acusaciones de fraude electoral y se informó de numerosas violaciones de derechos humanos antes de las elecciones. Los partidos políticos de oposición independientes boicotearon la confección del censo electoral y las elecciones aduciendo que en ambos casos se infringía la legislación electoral.

Libertad de expresión
Se reprimió el derecho a la libertad de expresión. En enero, la policía detuvo arbitrariamente en la ciudad de Bata a Anselmo Santos Ekoo y Urbano Elo Ntutum, miembros de Convergencia para la Democracia Social, por “perturbar la paz”, mientras distribuían folletos y anunciaban un acto público de su partido de oposición. Los dos quedaron en libertad sin cargos al cabo de 10 días.

Libertad de reunión
Entre febrero y mayo, más de 250 personas fueron detenidas por asistir a actos públicos de partidos opositores. A excepción de cuatro, todas quedaron en libertad sin cargos tras permanecer privadas de libertad durante más de una semana. Las detenciones estuvieron dirigidas especialmente contra miembros y simpatizantes del partido opositor Ciudadanos para la Innovación (CI), y contra familiares del secretario general del partido, Gabriel Nze. También se detuvo a taxistas que trasladaban a personas que pretendían asistir a actos públicos.

El 28 de febrero, personal de seguridad vestido de civil perturbó el normal desarrollo de un acto de Ciudadanos para la Innovación en Bata. Los miembros de este partido Leopoldo Obama Ndong, Manuel Esono Mia, Federico Nguema, Santiago Mangue Ndong y Jesús Nze Ndong fueron detenidos, y al terminar el año continuaban recluidos sin cargos. En los días siguientes se detuvo a otras más de 40 personas en Bata, y a un mínimo de 10 en otras localidades.

En abril, cuatro días antes de las elecciones, unas 140 personas fueron detenidas en el aeropuerto de Bata, donde habían acudido para recibir al secretario general de Ciudadanos para la Innovación. A otras las detuvieron más tarde en sus domicilios, entre ellas a la hermana y el hermano mayor de Gabriel Nze. Algunos detenidos fueron recluidos en la comisaría de policía de Bata y otros en la prisión de la misma ciudad. Todos quedaron en libertad sin cargos más de una semana después. Varios fueron torturados y sufrieron otros malos tratos, entre ellos un hombre que fue obligado a tenderse en el suelo mientras unos soldados le saltaban sobre las manos.

Uso excesivo de la fuerza
El 22 de abril, la policía usó fuerza excesiva contra miembros de Ciudadanos para la Innovación que se habían congregado pacíficamente en la sede del partido en Malabo. Hacia las cuatro de la mañana, la policía a bordo de helicópteros y vehículos blindados rodeó la sede y usó gas lacrimógeno y munición real para obligar a unos 200 miembros del partido a salir del edificio. Cuatro personas resultaron heridas de bala, pero no las trasladaron a un hospital hasta pasadas más de 24 horas, tras la intervención de la embajadora de Estados Unidos. Al menos 23 personas fueron detenidas y recluidas en la prisión de Black Beach, donde fueron golpeadas. Todas quedaron en libertad sin cargos el 30 de abril. El asedio policial de la sede de Ciudadanos para la Innovación continuó hasta el 4 de mayo.

Detención y reclusión arbitrarias
En febrero, la policía detuvo arbitrariamente a Ernesto Mabale Eyang y Juan Antonio Mosuy Eseng, hijo y sobrino, respectivamente, del secretario general del partido Coalición de la Oposición para la Restauración de un Estado Democrático. Juan Antonio Mosuy Eseng había enviado por correo electrónico a su primo un documento presuntamente firmado por el ministro de Seguridad Nacional en el que se ordenaba la detención de políticos exiliados. El documento se había publicado en Internet el día anterior. Después de una semana en la Comisaría Central de Malabo, los trasladaron a la prisión de Black Beach, donde permanecieron varios meses sin cargos ni juicio y sin acceso a su abogado. El Juzgado de Instrucción de Malabo no respondió a una petición de hábeas corpus interpuesta por su abogado en marzo. Sin embargo, en junio, el juez de instrucción exigió un soborno de 10 millones de francos CFA (15.000 euros) para poner en libertad a los dos detenidos. A finales de noviembre los dos fueron acusados formalmente, juzgados y declarados culpables de revelar secretos de Estado; fueron condenados a seis meses de prisión cada uno y, a continuación, fueron puestos en libertad, porque para entonces ya llevaban encarcelados nueve meses.

Derecho a la educación
En julio, el Ministerio de Educación dictó una orden que exigía la expulsión de las niñas embarazadas de las escuelas, justificada por la viceministra de Educación como medio para reducir los embarazos de adolescentes. Estas medidas entraron en vigor el 19 de septiembre, al comenzar el curso escolar.

Por todo ello, se pregunta al Gobierno qué medidas piensa adoptar al respecto.

* Pregunta nº140108

NºRegistro: 79516 Expediente: 684/032289/0001

D. CARLES MULET GARCÍA Senador del COALICIÓ COMPROMÍS (COMPROMÍS) designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Ante los montajes para detener a los opositores del régimen de Obiang,

¿ qué medidas va a adoptar el Gobierno al respecto?

¿Por qué motivo el Gobierno no se implica con la crisis política de Guinea Ecuatorial ni una milésima parte de lo que hace con la de Venezuela?

* Pregunta nº140107

NºRegistro: 79517 Expediente: 684/032290/0001

D. CARLES MULET GARCÍA Senador del COALICIÓ COMPROMÍS (COMPROMÍS) designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Ante los contínuos atropellos del régimen de Obiang en Guinea Ecuatorial, qué medidas piensa adoptar el Gobierno al respecto?

* Pregunta nº140106

NºRegistro: 79518 Expediente: 684/032291/0001

D. CARLES MULET GARCÍA Senador del COALICIÓ COMPROMÍS (COMPROMÍS) designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Ante las denuncias de fraude de las elecciones legislativas de Guinea Ecuatorial del pasado noviembre de 2017, ¿qué medidas ha adoptado o piensa adoptar el Gobierno al respecto?

* Pregunta nº140105

NºRegistro: 79519 Expediente: 684/032292/0001

D. CARLES MULET GARCÍA Senador del COALICIÓ COMPROMÍS (COMPROMÍS) designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Envió el gobierno observadores internacionales para controlar las elecciones legislativas de Guinea Ecuatorial de noviembre de 2017, ante la advertencia de fraude? En caso afirmativo, ¿Qué conclusiones aportaron?, en caso negativo, ¿Por qué motivo se evitó adquirir este compromiso?

* Pregunta nº140104

NºRegistro: 79520 Expediente: 684/032293/0001

D. CARLES MULET GARCÍA Senador del COALICIÓ COMPROMÍS (COMPROMÍS) designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

el pasado 15 de diciembre el partido de la oposición en Guinea Ecuatorial publicaba este comunicado:

COMUNICADO DE DENUNCIA Y ADVERTENCIA DE CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL POR LAS DETENCIONES ARBITRARIAS, TOTURAS Y ENCARCELAMIENTOS DE LOS MIEMBROS Y MILITANTES DE ESTE PARTIDO POLITICO HECHOS QUE ESTA PRACTICANDO EL GOBIERNO DE LA NACION.

Este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), mediante este comunicado Institucional, informa haber agotado el tiempo de espera para que el Gobierno de la nación reaccionara en consecuencia para poner en libertad a las cerca de cincuenta detenidos miembros de este partido político, los que están sufriendo tratos inhumanos, entre estos: torturas, vejaciones, humillaciones, denegación de asistencia sanitaria, etc., quienes están repartidos entre la siniestra prisión de Evinayong, la comisaría de policía en la Ciudad de Aconibe y otros en Bata, todos presos políticos y de conciencia. Una prueba inequívoca que reafirma que el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial es conculcador permanente de los derechos humanos e ignora la existencia del estado de derecho.

Los hechos llamados de Aconibe reafirman esa realidad en este país, donde el Gobierno y su partido PDGE, por miedo a perder las elecciones en dicho lugar, ordenaron a la fuerza militar a impedir la campaña electoral a este partido político, en menoscabo del artículo 148.1, inciso “c”, de la Ley número 8/2015, de fecha 28 de mayo, reguladora de las Elecciones a la Cámara de Diputados, Senado, Municipales y Referéndum, en la República de Guinea Ecuatorial, hecho en el que contribuyeron activamente los Ministros, Clemente Engonga Nguema Onguene del Interior y Presidente de la Junta Electoral Nacional, el de Información, prensa y radio, Eugenio Nze Obiang, y que el mismo Presidente de la Republica asumió públicamente ser el estratega de dicho plan durante la celebración de la supuesta victoria electoral de su partido político PDGE, porque de ser real su victoria, no estarían deteniendo por rabia de perdedores a los miembros de este partido político que sí el pueblo atribuye la victoria de dichos comicios.

Los hechos que motivaron los incidentes de Aconibe que se iniciaron en el poblado de Engong Oyec, pueblo natal del Líder Nacional de este partido político, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, situados a 25 Kilómetros de la ciudad de Aconibe, donde los militares dijeron que, su fotografía no podía estar en la campaña electoral según instrucciones fácticas del Ministro del Interior, quien justificó con tal medida discriminatoria que la justicia le había inhabilitado, cuando en la supuesta sentencia política tal medida no consta, ya que en toda sentencia las medidas que se toman en ella, deben constar legítimamente por escrito, por tanto fue una exigencia política a favor del partido gubernamental PDGE, para dañar la moral de los militantes de C.I. y crear confusión al electorado con tal hecho ilegal, el Ministro del Interior, Clemente Engonaga Nguema Onguene, su Delegado del Gobierno de Aconibe, Ramón Fernando Ngui Monsuy y el Comisario de la policía nacional de Aconibe, el Sr. Conrado Obiang Maye (omanito), impidieron el acceso de la comitiva de la campaña electoral de C.I. en el distrito de Aconibe y la celebración del mitin político en dicho distrito, cuando en ningún lugar del territorio nacional tal situación se registró siendo el mismo país y las mismas elecciones. Se percató y se demostró que el mismo comisario de policía hacia campaña a favor del partido gubernamental (PDGE) repartiendo su publicidad electoralista así como guardándole espacio público que no le correspondía legalmente para su mitin el día de los hechos (5 de noviembre), espacio que sí pertenecía a Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, según constaba al Ministerio del Interior por el calendario que éste partido le envió y fue aprobado sin ninguna modificación. Aseguramos que guardamos fotografías que demuestran fehacientemente cómo las Fuerzas de la Seguridad del Estado participaron a boicotear con vehículos del cuerpo, nuestra campaña electoral; ya sin mencionar los incidentes del día de las votaciones donde dichas fuerzas militares obligaban al voto público, hasta proceder a la detención, maltrato físico y encarcelamiento de los miembros de este partido en la ciudad de Bata, por citar algunos: Pedro Gaspar Esono Bacale y Miguel Obama Nguema, etc. por denunciar que los del PDGE estaban realizando el voto publico impulsado por los militares que estaban de servicio, quienes a lo largo del país expulsaron de los colegios electorales a los interventores de este partido, a punta del cañón del Fusil kalaznicov, se vio durante las elecciones cómo miembros del PDGE votaban en más de cinco ocasiones.

En la misma línea de malos comportamientos antijurídicos y antidemocráticos, no tramitaron los dos recursos que este partido presentó como reclamaciones de hechos abusivos y de fraude de ley de quitar a este partido político 7 ayuntamientos y el recurso de impugnación por los fraudes electorales que este partido presentó.

Asegurar aquí que, la eliminación de la postulación a diputado del Líder Nacional, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, por la Junta Electoral Nacional que dirigía el Primer Viceprimer Ministro encargado de los asuntos políticos y democracia y Ministro del Interior, fue otra violación del estado de derecho, primero, llamaron al juicio dos días después de la convocatoria de las elecciones legislativas y municipales del pasado 12 de noviembre; segundo al salir la sentencia en pleno periodo electoral, la escondió el gobierno y la justicia entregándola secretamente a la Junta Electoral Nacional para que anulara la postulación del Líder Nacional, sin informar la existencia de dicha sentencia a su abogado ni al interesado para presentar el correspondiente recurso, cuando finalmente se supo la existencia de dicha sentencia política, el abogado la recurrió, recurso que dejó nuevamente en suspense la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, por tanto, el inciso “a” del punto 2, del artículo 9 de la Ley número 8/2015, de fecha 28 de mayo, dejaba vía libre a que D. Gabriel Nsé Obiang Obono, hiciera uso del derecho al sufragio pasivo para ser elegido como diputado, pero la conculcación del estado de derecho y el irrespeto de las leyes en Guinea Ecuatorial, se hizo una vez más patente impidiendo la candidatura a diputado de D. Gabriel Nsé Obiang Obono.

Todos estos hechos son punibles y perseguibles por la misma ley electoral número 8/2015, de fecha 28 de mayo, en sus artículos: 142, que dice: Serán castigados con las penas de arresto mayor y multa de cien mil a un millón de Francos Cefas., los funcionarios públicos que dolosamente: 4 Susciten, sin motivo racional, dudas sobre la identidad de una persona a la entidad de sus derechos; 5 Suspendan, sin causa justificada, cualquier acto electoral; 6 Niegan, dificulten o retrasen indebidamente la admisión, curso o resolución de las protestas o reclamaciones de las personas que legalmente estén legitimadas para hacerlas o no dejen de ellas la debida constancia documental. Artículo 143, Serán castigados con la pena de Prisión mayor y multa de quinientos mil a dos millones de Francos Cefas, los funcionarios que, abusando de su oficio o cargo, dolosamente realicen alguna de las siguientes falsedades: g) Conseguir, pudiendo evitarlo, que alguien vote dos o más veces o lo haga sin capacidad legal, o no formular la correspondiente protesta. 146, 1) Serán castigados con las penas de prisión menor en grado mínimo, inhabilitación especial y multa de cien mil a un millón de Francos Cefas, quienes voten dos o más veces en la misma elección o quienes voten dolosamente sin capacidad para hacerlo; 2) El voto público acarreará la nulidad absoluta del voto. El Presidente de la Mesa Electoral no permitirá la emisión del voto en la urna de modo que se viole el secreto del mismo. 147, 2) Serán castigados con pena de prisión menor en grado mínimo y multa de cien mil a un millón de Francios Cefas., los miembros activos de las Fuerzas Armadas y Seguridad del Estado o los jueces, Magistrados y Fiscales, los ministros de culto y los miembros de las juntas Electorales que difundan propaganda electoral o lleven a cabo otras actividades de campaña electoral. 148, 1) Serán castigados con la pena de arresto mayor y multa de cien mil a un millón de Francos Cefas, b) Quienes con violencia o intimidación presionen sobre los electores para que usen su derecho, lo ejerciten contra su voluntad o descubran el secreto de voto; c) Quienes impidan o dificulten la entrada, salida o permanencia de los electores, candidatos, interventores y notario en los lugares que se realicen actos de procedimiento electoral, etc. Sin olvidar que los actos de torturas antes mencionados, violan flagrantemente el artículo 1 de la Convención Internacional contra la tortura, tratos crueles y degradantes, firmado y ratificado por este mismo gobierno que denunciamos, cuyo menos precio a esa legalidad internacional menoscaba el artículo 8 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.

Todas esas ilicitudes las han cometido los del gobierno, los miembros del Poder Judicial, los de su partido y muchos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado como el caso de Aconibe. Pero el Gobierno y su justicia las han ignorado impunemente, y han optado por realizar una persecución política militar a los miembros del principal partido de la oposición C.I. para intimidarlo y demostrar su abuso de poder.

Ante estas demostraciones irrefutables de ilicitudes de violación de los derechos humanos, este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), exige al Gobierno poner en libertad incondicional a todos los detenidos que están siendo vilmente maltratados, así como dejar una vez por todas las detenciones selectivas y nocturnos que está llevando a cabo contra los miembros de este partido político detenidos injustamente. El partido llama a toda la militancia, simpatizantes y adheridos, todos los indignados por causa de la injusticia, a estar dispuestos a salir a las calles del país, para manifestarse contra estas manifiestas injusticias y abuso de poder de los que somos víctimas en este país. Esto se llevará a cabo haciendo uso del derecho fundamental que nos otorga la Constitución de este país en su artículo 13 inciso “k”, en defensa de nuestros derechos como ciudadanos de esta nación. Ningún ciudadano debe pasar las fiestas navideñas y de fin de año encarcelado injustamente solo por satisfacer caprichos políticos partidistas. Hasta las hay personas ya refugiadas que van dejando a sus familias abandonadas por miedo a esas detenciones políticas arbitrarias.

C.I. no contempla compartir instituciones del Estado con quienes inhabilitan antijurídicamente al Líder Nacional de este partido en el ejercicio de su actividad política, persiguen de la misma forma a toda la ejecutiva de este partido y detiene, encarcelan a nuestros militantes injustamente y el partido impedido a realizar actividad política libremente en el paos, y esto es posible sólo si el régimen hace esfuerzos y limpia todas esas putrefacciones políticas antidemocraticas.

Damos cuenta de este comunicado al cuerpo diplomático acreditado en Guinea Ecuatorial y hacemos responsable de lo que puede suceder en el país, al Presidente de la República, al Vicepresidente de la Republica encargado de la Defensa y Seguridad Nacional, al Ministro del Interior y al Fiscal General de la Republica, por violar el ordenamiento jurídico nacional e imponer el sistema de anarquía en el país con el resultado de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Relación de los miembros de C.I. detenidos, torturados y encarcelados en Bata, Evinayong y Aconibe:

1.- Isidoro Owono Elo, Representante de C.I. en el distrito de Aconibe

2.- Pastor Obiang Ndong

3.- Jorge Mico

4.- Raimundo Ona Nguema

5.- Carmelo Obiang Nguema

6.- José Owono Ondo

7.- Alfredo Ndong Nguerre

8.- Eugenio Ndong Mbá

9.- Juan Obama Edu

10.- Agapito Engonga Mitogo

11.- Maria Carmen Afang Esono

12.- Esperanza Micué Owono

13.- Jaime Bee Mba

14.- Pedro Mba Mengomo

15.- Teodulo Nguema Asú

16.- Eusebio Esono Esono Nsang

17.- Juan José Moro Eworo

18.- María Esperanza Anda Miko

19.- Petronila Mikue Micha

20.- Francisca Ándeme Ondo

21.- Eugenio Onga Esy

22.- Juan Nguema Esono

23.- Jesús Abeso Ondo

24.- Débora Maye Nguema

25.- Alfonsina Nchama Nguema

26.- Jacinta Obono

27.- Inés Bilogo

28.- Juanita Mangue Ondo

29.- Armando Mba Nguema

30.- Francisco Mbele Onga

31.- Ildefonso Nsé Mba Ntogono

32.- Pedro Obama Miko.

33.- María Rosa Angue Mba

34.- Margarita Eyenga Moro Abia

35.- Pedro Obama Ndong

36.- Agustín

37.- Jenaro Abeso Edú

38.- Daniel Nve Nve

39.- Aniceto Eko Mba.

40.- Leoncio Ekua

41.- María Judit Maye Nguema

42._ Eugenio Pancho Nguema Eyang

43._ Inmaculada Mangue

44._ Estanislao Mangue Ekua

45.- Juan Ovono Abago, de Nsoc- Nsomo, por estar en la camapaña electoral de C.I.

¿va a tormar alguna medida el Gobierno Español, ante la UE, la comunidad internacional o donde estime oportuno, por la relación histórica de España con el país africano?

* Pregunta nº140103

NºRegistro: 79521 Expediente: 684/032294/0001

D. CARLES MULET GARCÍA Senador del COALICIÓ COMPROMÍS (COMPROMÍS) designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Las elecciones presidenciales celebradas el pasado 24 de abril de 2016 , y las legislativas del 17 de noviembre de 2017 en Guinea Ecuatorial se desarrollaron de nuevo en un marco de intimidación, fraude y abuso por parte del régimen de Teodoro Obiang Nguema. Con un censo electoral cuestionado y violando la Constitución y las leyes, el gobierno, la policía y las fuerzas armadas boicotearon actos políticos y practicaron detenciones ilegales y torturas a opositores políticos, atacando incluso con armas de guerra y asediando durante dos semanas la sede del partido Ciudadanos por la Innovación y manteniendo a su líder en residencia vigilada durante 35 días. A la vista de estos hechos, y del actual marco de relaciones entre Guinea Ecuatorial y la Unión Europea, especialmente a la luz del artículo 9 del Acuerdo de Cotonú,

¿Va a pronunciarse el Gobierno acerca de estos hechos y sobre la validez de estos comicios?

¿Cuál es el posicionamiento del Gobierno Español ante estos hechos, dado el incumplimiento de los compromisos democráticos de este dictador con 38 años en el poder?

¿Va a interceder en favor de las víctimas de la represión desatada con motivo de las últimas elecciones?