Els usuaris han de encara creuar dues vies per agafar el tren, una operació d’extremada perillositat que Foment no soluciona

Madrid 2 de desembre de 2017

Els senadors de Compromís, Carles Mulet i Jordi Navarrete, han realitzat diverses preguntes al Govern davant la lamentable situació de perillositat en què es troba l’estació de Tavernes de la Valldigna.

En el present segle XXI els veïns de Tavernes i els usuaris de l’estació estan veient com s’estan endreçant algunes estacions de tren, però a la seua estació de Rodalies segueix sense executar-se un pas subterrani, de manera que encara han de seguir creuant per les vies per poder accedir a la línia que connecta la Vall amb València, “una pràctica molt perillosa“, han assenyalat els senadors després de reunir-se amb l’alcalde de la localitat.

El primer edil, Jordi Juan, ha assenyalat que “no pot ser que a hores d’ara la gent estiga encara creuant vies per poder agafar un tren una cosa que, a més de donar molt mala imatge com a destinació turística, és d’una evident perillositat i negligència, pel que demanem actuacions urgents a l’estació“.

En moltes ocasions, assenyalen els senadors en la seua pregunta “el perill augmenta, ja que el tram entre Tavernes i Cullera és d’una única via, de manera que els trens han d’esperar a l’estació de la Valldigna fins que es creuen el comboi d’anada i el de tornada. Així doncs, els usuaris han de treure el cap a meitat de la via passant per davant de la locomotora que està parada per veure si ve un altre tren i poden creuar les vies o no“.

Les inversions d’Adif són de competència estatal. En el veí municipi de Xeraco sí que s’han pres decisions i es construirà un pas subterrani abans de l’estiu, encara que no hi ha data concreta per a l’actuació de Tavernes.

Els senadors de Compromís van a realitzar un seguiment d’aquest tema, proposar si cal una compareixença al Senat o moció i abordaran la problemàtica en la pròxima reunió, sol·licitada ja, amb el ministeri de Foment per parlar del Pla de rodalies, de la situació dels trens al Maestrat, del tren de la costa, la manca d’accessibilitat d’algunes estacions i del desenvolupament de les obres del Corredor.

02122017 preg pas subterrani tavernes

Compromís pide a Fomento acabar con la peligrosidad de la estación de Tavernes de la Valldigna


Los usuarios deben todavía cruzar dos vías para coger el tren, una operación de extremada peligrosidad que Fomento no soluciona

Madrid, 2 de diciembre de 2017

Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han realizado varias preguntas al Gobierno ante la lamentable situación de peligrosidad en el que se encuentra la estación de Tavernes de la Valldigna. En el presente siglo XXI los vecinos de Tavernes y los usuarios de la estación están viendo como se están adecentando algunas estaciones de tren, pero en su estación de Cercanías sigue sin ejecutarse un paso subterráneo, por lo que todavía tienen que seguir cruzando por las vías para poder acceder a la línea que conecta la Vall con València, “una práctica muy peligrosa”, han señalado los senadores tras reunirse con el alcalde de la localidad.

El primer edil, Jordi Juan, ha señalado que “no puede ser que a estas alturas la gente esté todavía cruzando vías para poder coger un tren algo que, además de dar muy mala imagen como destino turístico, es de una evidente peligrosidad y negligencia, por lo que pedimos actuaciones urgentes en la estación”.

En muchas ocasiones, señalan los senadores en su pregunta “el peligro aumenta, ya que el tramo entre Tavernes y Cullera es de una única vía, por lo que los trenes deben esperar en la estación de la Valldigna hasta que se crucen el convoy de ida y el de vuelta. Así pues, los usuarios tienen que asomarse a mitad de la vía pasando por delante de la locomotora que está parada para ver si viene otro tren y pueden cruzar las vías o no”. 

Las inversiones de Adif son de competencia estatal. En el vecino municipio de Xeraco sí se han tomado decisiones y se construirá un paso subterráneo antes del próximo verano, aunque no hay fecha concreta para la actuación de Tavernes.

Los senadores de Compromís van a realizar un seguimiento de este tema, proponer si es necesario una comparecencia en en el Senado o moción y abordarán la problemática en la próxima reunión solicitada ya con el ministerio de Fomento para hablar del Plan de cercanías, de la situación de los trenes al Maestrat, del tren de la costa, la falta de accesibilidad de algunas estaciones y del desarrollo de las obras del Corredor. 

PREGUNTAS:

¿Tiene previsto el Gobierno ejecutar estas mejoras en la estación de Tavernes?, ¿En qué plazo?

 

¿Piensan tomar alguna decisión cuanto antes para acabar con el peligro diario al que se enfrentan los vecinos y usuarios, que deben cruzar dos vías?

 

¿Existe algún plan para mejorar la capacidad de desagüe de la vía y que esta barrera artificial no genere inundaciones o intensifique los problemas de las fuertes lluvias o escorrentía del río Vaca?

 

¿Existe algún plan para mejorar la seguridad de los cuatro pasos a nivel con barreras del Vadella, la Séquia Bova y Vapor? ¿Y para ampliar el puente de manera que aumente la seguridad del carril bici proyectado para unir la ciudad con la costa y la circulación de motocicletas por la actual vía sin arcén?