Carles Mulet anuncia que Compromís planteará en unas semanas la modificación de la Ley de Minas para actualizarla mientras se debate la moción que insta al Gobierno a paralizar la tramitación de proyectos mineros en la zona

Ávila, 9 de noviembre de 2017

Los senadores Carles Mulet y Jordi Navarrete han anunciado hoy en Ávila que Compromís buscará la forma de promover la modificación de la Ley de Minas de 1973 para adaptarla y actualizarla a los avances en la normativa medioambiental y de participación pública tanto autonómica como europea, para garantizar la transparencia en la tramitación de proyectos y el respeto a la autonomía municipal.

Los senadores se han reunido este jueves con las diferentes plataformas de afectados por los proyectos mineros a cielo abierto en la Sierra de Ávila, Sierra de Yemas y del Valle del Corneja. Tras la reunión, solicitada por las plataformas, han visitado los núcleos de Cabañas, Riofrío, Sotalbo, Mironcillo, Alto de las Fuentes, Alto de Villatoro, Bonilla de la Sierra, la cantera de las Peñas Coloradas y Tórtoles donde se han presentado proyectos para extraer a cielo abierto feldespato potásico y, en menor medida, biotita.

Carles Mulet, portavoz de Compromís en el Senado, ha indicado que “tras la visita y escuchar a sus vecinos, todavía nos reafirmamos más en la necesidad de preservar estos lugares de alto valor ecológico, que vive del sector primario, de su paisaje y en un provincia que es referente de un turismo de calidad de las minas y proyectos con tan elevado impacto. Los afectados por estas prospecciones mineras se han visto ignorados por sus representantes territoriales de PP y PSOE a pesar de la voluntad de los vecinos y vecinas de tratar el tema con las autoridades correspondientes”.

Estos proyectos mineros se caracterizan por el oscurantismo de las empresas mineras y de las secciones de Minas de la Junta de Castilla y León en Ávila, pues los proyectos abulenses se han tramitado muy lentamente, a lo que hay que añadir la falta de consulta y exposición pública suficiente para alegar. “Ávila y sus pueblos necesitan de proyectos que generen valor añadido en su territorio como puestos de trabajo y frenen el despoblamiento, pero no todo puede pasar por esquilmar sus recursos, cuestionar y menospreciar su forma de vida y ponerles una alfombra azul a los especuladores de terrenos y a quien viene prometiendo el oro y el moro con lo que no es suyo”, ha indicado.

El territorio afectado abarca varios centenares de hectáreas de paraje natural que será destruido si estos proyectos de dudosa legalidad siguen adelante. Compromís va a solicitar a ayuntamientos y comunidad autónoma información adicional para trasladarla a las plataformas, así como a formular nuevas preguntas al Gobierno y petición de documentación.

Compromís en el Senado recuerda que “la lucha por un medioambiente y paisaje del que todos podamos disfrutar es de todos y van a tener a Compromís a su lado en este objetivo, porque hemos tenido proyectos que también han amenazado nuestro territorio y gobernantes que han antepuesto intereses muy particulares a los de la colectividad”, ha indicado Jordi Navarrete.

El senador territorial, Carles Mulet, ha registrado hasta el día de hoy 111 peticiones de documentación a ayuntamientos abulenses, 4 preguntas y 2 mociones (entre las que se encuentra esta última), frente a los senadores por Ávila, los cuales se caracterizan por una escasa o nula actividad parlamentaria. En 2016, la senadora socialista acusó a Mulet de “utilizar este tema con un objetivo puramente publicitario”, asegurando que el partido socialista “ya estaba trabajando en la extracción del feldespato”.