maruenda r maruenda mauricio casals mauricio csalsGobierno justifica el nombramiento como Comisario honorario de la Policía a Francisco  Marhuenda

 

Compromís cuestiona la tendenciosidad de estas condecoraciones

 

Madrid, a 11 de septiembre de 2017:  A la pregunta:

  1. CARLES MULET GARCÍA Senador del COALICIÓ COMPROMÍS (COMPROMÍS) designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

En base al artículo 86.2 de la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de personal policial, especifica que las condiciones para el nombramiento de miembros ajenos al cuerpo deberán haberse distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del cuerpo”

¿Qué meritos ha contraído el periodista Francisco Marhuenda para ser nombrada comisario honorario de la Policía?

 

 

RESPUESTA: En relación con las cuestiones planteadas, se informa que el nombramiento de condición de honorario de la Policía Nacional se rige por la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Dicha ley prevé en su artículo 86 la posibilidad de otorgar la distinción de funcionario honorario de la Policía Nacional, a los miembros de ésta en el momento de pasar a la jubilación y a personas que, no habiendo pertenecido al citado Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo. En el nombramiento como Comisario honorario de la Policía del Sr. Marhuenda, se tuvieron en cuenta los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del Cuerpo Nacional de Policía, como director de un medio de comunicación que ha contribuido de un modo destacado a transmitir y divulgar el trabajo de los agentes de la Policía Nacional, para garantizar la seguridad de todos y proteger el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades. Estos merecimientos fueron tomados en consideración por la Junta de Gobierno, que elevaron la propuesta al Director General, a fin de que fuera tenida en cuenta por el Ministro del Interior, que es quien concede la distinción mediante la correspondiente Orden Ministerial, en este caso, la distinción fue concedida por el Ministro del Interior el 7 de enero de 2016.

 

A LA PREGUNTA: ¿Ha recibido algun distintivo honorífico de la Policía o de la Guardia Civil al presidente de La Razón, Mauricio Casals?

En caso afirmativo, ¿en base a qué méritos?

 

 

RESPUESTA:

En relación con el asunto interesado, se señala que la decisión de su concesión se tomó al amparo de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional y de la Orden General número 9, de 27 de abril de 2000, dictada por el Director General de la Guardia Civil. Estas distinciones pueden otorgarse a aquellas personas que no habiendo pertenecido al citado Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo.

 

Para el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet “ de nuevo nos vemos ante un gobierno que condecora figuras religiosas o periodistas de extrema derecha, mientras miles de ciudadanos anónimos que de manera desinteresada han contribuido a la seguridad ciudadana, a la convivencia, a los valores democráticos, son silenciados por un partido que únicamente gobierno para sus postulados que friegan en nacionalcatolicismo y la opinión apesebrada. Mientras existen centenares de periodistas independientes, objetivos, que realmente destacan por méritos propios  por transmitir y divulgar el trabajo de los agentes de la Policía Nacional, para garantizar la seguridad de todos y proteger el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades. Condecorar a botarates y personajillos, acaba desprestigiando a la propia policía nacional y por extensión a las fuerzas de seguridad.