ustificante de las preguntas firmadas

 

D. CARLES MULET GARCÍA Senador del COALICIÓ COMPROMÍS (COMPROMÍS) designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

La Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui ha pedido al Gobierno una solución para los ciudadanos saharauis que piden asilo en España en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Javier García Raboso, miembro de esta Plataforma, ha explicado que hay un goteo constante de ciudadanos saharauis y de otras nacionalidades que demandan protección internacional en frontera en el aeropuerto madrileño.

Estas personas, ha indicado, se encuentran con dificultades en el procedimiento para tener acceso a un abogado de confianza y “arbitrariedades” en la admisión a trámite o no de sus peticiones.

García Raboso ha reconocido que la situación de los saharauis no es motivo legal de asilo, sino que representa “una huida económica” de los campamentos de refugiados de Tindouf, donde los jóvenes utilizan esta estrategia migratoria para salir de un entorno “angustiante”.

Por ello, ha reclamado al Gobierno una solución para los ciudadanos saharauis que llevan más de 42 años en los campamentos de refugiados de Tindouf.

Según la plataforma, cuatro saharauis solicitantes de protección internacional en España que estaban en huelga de hambre en la sala de asilo de la Terminal 1 para denunciar su “precaria” situación han sido deportados el dia 5 de septiembre a Argelia, tras la denegación de su petición.

Otros catorce saharauis que iban a ser deportados el pasado sábado permanecen en otras dependencias del aeropuerto a la espera de una decisión sobre su situación.

En un comunicado, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado hoy que se ha negado la asistencia letrada a estos dieciocho saharauis en Barajas, a los que se les ha denegado la solicitud de asilo.

La organización ha pedido al Defensor del Pueblo que tramite una solicitud urgente de hábeas corpus que garantice a estos ciudadanos una “inmediata” puesta a disposición judicial, dado que las resoluciones de asilo son actos administrativos y no jurídicos.

En la sala de asilo de la Terminal 1 hay dos saharauis, uno llegado ayer de Cuba y otro llegado anteayer de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), que han solicitado a las autoridades de la frontera un abogado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para pedir protección en España.

Por todo ello se pregunta:

-¿qué política de asilo tiene el Gobierno español con los refugiados saharauis?
¿Por qué no se ha dado una respuesta humanitaria acorde con la obligación histórica del estado español con el pueblo saharaui?
– ¿Por qué los medios de comunicación públicos han silenciado este caso?
-¿Por qué se ha impedido a miembros de las Cortes Generales aceder a estos refugiados en el aeropuerto de Barajas?