adjuntamos tres preguntas parlamentarias formuladas por el senador de Compromís, Carles Mulet, acerca de la situacion del Sáhara, en esta respuestas se ve la desatencion del Gobierno y la inhibición a pesar de la responsabilidad historica

 

s1 r s1 s2 r s2 s3 r s3

pregunta:

 

El 21 de diciembre del 2016, el Tribunal de Justica Europea falló que el Sahara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, lo cual significa que ningún acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos es aplicable en el Sahara Occidental y que no se puede establecer ninguna actividad comercial, ni exportar los recursos naturales del Sahara Occidental, sin el consentimiento del pueblo saharaui; Esta sentencia es de obligado cumplimiento por parte de las autoridades europeas y españolas, Según la resolución 2285 del Consejo de Seguridad de la ONU de abril de 2016, el logro de una solución política y la mejora de la cooperación entre los Estados del Magreb contribuirán a la estabilidad y la seguridad de la región. Como resultado del violento conflicto armado que siguió a la invasión marroquí del territorio en 1976, gran parte de la población se exilió a Argelia, donde viven hasta el día de hoy como refugiados en los campamentos de Tindouf; El 26 de febrero de 1976 España puso fin a su presencia en el territorio del Sáhara Occidental, violando así sus obligaciones internacionales con respecto al pueblo saharaui, sin que pudiese concluir el proceso de descolonización que estaba en curso en el marco de la ONU, España tiene una responsabilidad histórica, jurídica y moral con el pueblo saharaui. – ¿Qué iniciativas ha llevado a cabo ante la internacional para promover el fin de la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la explotación de sus recursos naturales?

 

RESPUESTA: La vinculación histórica y afectiva de España con el pueblo saharaui no debe interpretarse como una responsabilidad jurídica. El 26 de febrero de 1976 el Representante de España ante Naciones Unidas dirigió una carta al Secretario General de la Organizació n informándole de que “España se considera desligada en lo sucesivo de toda responsabilidad internacional con relación a la administración de dicho territorio”. Por lo demás, la posición de España se mantiene constante y es coincidente con la de la Organización de las Naciones Unidas, que es favorable a una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. Así lo recogen de forma reiterada las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluyendo la Resolución 2285, de abril de 2016, adoptada con el voto favorable de España, que formaba parte en ese momento de dicho órgano. Asimismo, España es miembro del Grupo de Amigos para el Sáhara Occidental, y viene prestando desde hace años un apoyo concreto de carácter logístico al Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para sus viajes en la región del Sahara Occidental, mediante la puesta a disposición de aquel de un avión de la Fuerza Aérea Española. Madrid, 1 de junio de 2017

PREGUNTA: el 21 de diciembre del 2016, el Tribunal de Justica Europea falló que el Sahara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, lo cual significa que ningún acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos es aplicable en el Sahara Occidental y que no se puede establecer ninguna actividad comercial, ni exportar los recursos naturales del Sahara Occidental, sin el consentimiento del pueblo saharaui; Esta sentencia es de obligado cumplimiento por parte de las autoridades europeas y españolas, ¿Qué medidas ha adoptado o piensa adoptar el Gobierno para complir esta sentencia e instar a la UE a complirla igualment?

RESPUESTA:

El Gobierno respeta la independencia de los órganos jurisdiccionales y cumple todas las sentencias judiciales que le afectan. Al mismo tiempo, España reitera su firme intención de contribuir a desarrollar la relación estratégica y el estatuto avanzado del Reino de Marruecos con la Unión Europea. Por eso saludamos los comunicados conjuntos Unión Europea-Marruecos, de 21 de diciembre y de 7 de febrero, que demuestran la voluntad de trabajar conjuntamente para estudiar la aplicación de la Sentencia del Tribunal de Justicia. A tal fin, el Gobierno español apoya las conversaciones técnicas en curso entre responsables de la Unión Europea y Marruecos para acordar conjuntamente cuál debe ser la mejor manera de aplicar la Sentencia de 21 de diciembre de 2016, del Tribunal de Justicia de la UE, por la que resuelve en casación el Asunto C-104/16 P (Polisario c. Consejo), relativo al Acuerdo de liberalización recíproca de productos agrícolas.

 

PREGUNTA:

Fuerzas de ocupación marroquíes, incluidos policías antidisturbios, de paisano y miembros del ejército, han reprimido durante esta madrugada masivas protestas de ciudadanos saharauis en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental y han causado numerosos heridos y detenciones. Las protestas se iniciaron anoche cuando un grupo de desempleados saharauis de la empresa Fosbrucaa ocuparon un autobús de la compañía, en la que se les niega un puesto de trabajo por ser saharauis. Los ocupantes del autobús expresaron su intención de permanecer allí para exigir el reconocimiento de sus derechos sociales. El paro afecta a una gran parte de la población en los territorios de la excolonia española invadida por Marruecos, puestos de trabajo que se reservan para los colonos marroquíes. Cientos de saharauis se sumaron a la protesta de los desempleados, tanto junto al autobús ocupado como en los barrios de Mataala y Smara, y se manifestaron con pancartas y banderas saharauis contra la explotación de los recursos naturales en el Sáhara Occidental. las fuerzas de seguridad marroquíes y el ejército desplegaron numerosos efectivos y actuaron con brutalidad durante toda la madrugada contra los ciudadanos saharauis; según informaciones procedentes de El Aaiún, han causado numerosos heridos, entre ellos al menos media docena de mujeres y practicando un número aún no determinado de detenciones. El autobús de Fosbrucaa en el que se encontraban los desempleados saharauis fue atacado con piedras y liquidos inflamables y sus ocupantes golpeados con barras en el momento de salir. Las protestas coinciden con el juicio que estos días se celebra en Rabat contra los integrantes del grupo de Gdeim Izik, que anteriormente fueron condenados a penas de 20 años a cadena perpetua, por un tribunal militar, sentencia que tuvo que ser anulada; ahora el juicio se repite ante un tribunal civil. Gdeim Izik, el “campamento de la libertad” de 2000 jaimas levantado a las afueras de El Aaiún, una pacífica protesta saharaui, fue arrasado por el ejército marroquí y la policía en noviembre de 2010, lo mismo que esta madrugada han reprimido brutalmente las reivindicaciones no violentas del pueblo del Sáhara Occidental. Ante la gravedad de estos hechos, ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno al respecto?

 

RESPUESTA:

RESPUESTA: El Gobierno conoce los acontecimientos a los que se refiere Su Señoría y los sigue de cerca. La última sesión del juicio a los 24 acusados por los hechos de Gdeim Izik se desarrolló en Salé el 27 de marzo. El canal de comunicación entre España y Marruecos en materia de Derechos Humanos está siempre abierto, tanto en contactos bilaterales como en el diálogo Marruecos-UE. Respecto al conflicto del Sáhara Occidental, España apoya al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que en sucesivas resoluciones, entre ellas la Resolución 2285, adoptada en abril de 2016 con el voto favorable de España, insta “a las partes a que colaboren con la comunidad internacional para formular y aplicar medidas independientes y creíbles que aseguren el pleno respeto de los Derechos Humanos, teniendo presentes las obligaciones pertinentes que les incumben en virtud del derecho internacional”.