Adjuntamos el vídeo del Senador Carles Mulet, después del anuncio por parte de la presidencia del Senado de una carta de reprobación por la rotura de la fotografía de Susana Díaz en el Senado.

 

Según  Mulet ” me alegra el anuncio del presidente de ser estrictos a partir de ahora con el cumplimiento del Reglamento, ya que hasta la fecha se ha estado vulnerando con total impunidad el artículo 83, con interrupciones constantes desde los escaños a los portavoces en uso de su turno de palabra. Esperemos la presidencia sea por fin seria, estricta y ecuánime, cosa que hasta ahora no ha sido así”.

 

Para el senador ecosocialista “ el decoro es algo muy subjetivo, en la intervención del pleno se puede ver como en ningún momento hay ni un insulto a la señora Susana Díaz, y la referencia a “qué asco”, es simplemente la respuesta a la senadora del PSOE que exclama “ que asco”. Desgraciadamente el acta no incluye los insultos y se transcriben solamente como “ rumores”.  Decoro es mantener las formas, no interrumpir, y aceptar el debate por acalorado que sea”

 

 

Transcripción:

DIARIO DE SESIONES DEL SENADO Pleno

9 de mayo de 2017 Pág. 74

 

 

Pero el partido del sudeste español, a lo suyo (Rumores). En lugar de compartir sinergias, conectar, vertebrar y mirar por un Estado mejor, simplemente a mirarse el ombligo. Y ahora presenta mociones como esta: sin plazos, sin compromisos firmes, sin efectos prácticos, para que parezca que también se preocupa por otros territorios.

A nosotros, a Compromís, su jefa, esta (El señor senador muestra una fotografía de doña Susana Díaz Pacheco), por defender las infraestructuras necesarias para el País Valencià después de tanto tiempo maltratado por el Partido Popular y el Partido Socialista, esta señora, nos llamó izquierda inútil. Izquierda inútil es la izquierda que cogobierna con ustedes las principales capitales valencianas, las tres capitales de provincia, la Generalitat, la Diputación de Valencia y los principales pueblos y ciudades. Cogobierna con el PSOE la izquierda inútil.

Inútiles somos, obviamente, para los intereses de la casta andaluza, es cierto. Inútiles somos para colocar en el Gobierno al Gobierno más corrupto con la abstención. Y esta señora, que se ríe, nos llamó izquierda inútil por defender nuestros intereses (El señor senador rompe la fotografía.— Rumores). A ella, obviamente, no la llamaremos izquierda inútil… (Fuertes protestas).

El señor VICEPRESIDENTE (Sanz Alonso): Por favor, señoría, un poquito de respeto.

El señor MULET GARCÍA: A esta señora no la llamaremos izquierda inútil, como nos llamó ella. Sabemos que llamarla izquierda seguramente le puede ofender. La llamaremos útil. Esta señora es muy útil para la derecha (Protestas). Y para los valencianos es una amenaza.

A lo que íbamos. ¿Qué dicen nuestras enmiendas, partido útil? (Una señora senadora: ¡Qué asco!). Sí, qué asco de señora. (Risas del señor Mulet García.— Rumores.). Ustedes son la derecha. ¿De qué se quejan, hombre? Son la derecha. La derecha «hacendado». (Rumores).

El señor VICEPRESIDENTE (Sanz Alonso): Por favor, guarden silencio.

El señor MULET GARCÍA: Si me dejan… ¿Qué dicen nuestras enmiendas? Hablan de desdoblar la N-232, no únicamente de actuar en ella. Pensamos que si esta tiene que ser la futura autovía A-68 debemos tener previsión y que las obras que se efectúen en la actualidad sirvan para la futura A-68, que reivindicamos y pedimos que termine en Vinaròs, como la N-232.

También hemos presentado como enmienda la proposición no de ley que se aprobó en las Cortes de Aragón con el apoyo del Partido Popular y del Partido Socialista, en la cual se pedía electrificar, mejorar y adaptar a las necesidades de viajeros y mercancías la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia; instar al Gobierno español a retomar la iniciativa política en el corredor cantábrico-mediterráneo, y solicitar al Gobierno de España que esta línea ferroviaria contemple las altas prestaciones de tráfico, que es lo que se aprobó en las Cortes de Aragón y que ustedes no

 

presentaron. También pedimos desdoblar la N-232 en todo su trazado, desde Alcañiz hasta Vinaròs. Y añadimos 2 puntos: ampliar la línea de cercanías desde Zaragoza hasta su área metropolitana y poner en marcha la segunda vía de cercanías entre Zaragoza y su área metropolitana. Porque queremos infraestructuras que vertebren, que sean para todos, y acabar con el modelo radial, centralista y borbónico. Y ojalá el partido del sudeste español, ustedes, se preocupara por todo el Estado como nosotros lo hacemos. (Rumores).

Votaremos a favor, acepten ustedes las enmiendas que acepten. Ya sabemos que van a aceptar alguna de ellas (Protestas). Y esperamos… (Un señor senador del Grupo Parlamentario Socialista: ¡Fuera, fuera!— Fuertes protestas).

El señor VICEPRESIDENTE (Sanz Alonso): Por favor, guarden silencio.

El señor MULET GARCÍA: Estamos a favor de mejorar las infraestructuras en Aragón.

(Un señor senador del Grupo Parlamentario Socialista: ¡Payaso!— Rumores). Payaso lo será usted. El señor VICEPRESIDENTE (Sanz Alonso): Por favor, guarden silencio.

El señor MULET GARCÍA: Payaso es un trabajo muy digno. (Fuertes rumores).

El señor PRESIDENTE: Por favor, guarden silencio.

El señor MULET GARCÍA: Payaso es una profesión muy digna. La suya, no sé. (Rumores). Votaremos a favor de esta…

El señor VICEPRESIDENTE (Sanz Alonso): Termine, señoría. No provoque usted tanto, también. Termine.

El señor MULET GARCÍA: No provoco.

El señor VICEPRESIDENTE (Sanz Alonso): Termine. (Aplausos.- Protestas).

El señor MULET GARCÍA: Si me dejan. Me queda simplemente una frase: votaremos a favor de esta moción, a pesar de que griten tanto, porque estamos a favor de mejorar las infraestructuras de Aragón… (Fuertes rumores).

El señor VICEPRESIDENTE (Sanz Alonso): Señoría, termine.

El señor MULET GARCÍA: …como en el País Valencià.

El señor VICEPRESIDENTE (Sanz Alonso): Senador Mulet, termine.

El señor MULET GARCÍA: Gracias. (Un señor senador del Grupo Parlamentario Socialista: ¡Mamarracho!- Rumores).