Carles Mulet considera al PSOE “un partido andaluz con franquicias” que abandona a los valencianos

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reivindicado de nuevo hoy, ante el debate en el Senado de una moción socialista sobre la dignificación de la figura de Miguel Hernández, la necesidad de actuar ante las injusticias existentes en la memoria histórica. En su intervención reclamó acciones para reivindicar y dar a conocer la obra y figura de este intelectual alicantino, pero reprochó al PSOE su apoyo a un gobierno del PP que mantiene el mausoleo del responsable político de la muerte y represión hacia el poeta y otros miles de españoles.

Mientras nadie sabe donde está Lorca, tenemos a pocos metros de aquí el arco del triunfo. Mientras el congreso ha declarado el año de Miguel Hernández continuamos con miles de calles, plazas, y placas dedicados a los cómplices de su muerte. Esto es España, esto no pasa en Alemania ni en Italia, perqué allí la derecha democrática ha cortado sus lazos y cadena del ADN con el nazismo o el fascismo, aquí tenemos un gobierno que incumple la Ley de la Memoria Histórica. Por lo tanto, reivindicar al poeta, que la derecha golpista llevó a la cárcel y a la muerte, para algunos será un acto de hipocresía, para nosotros, justicia, justicia que falta todavía en miles y miles de víctimas como Hernández, que desgraciadamente han sido silenciados y olvidados por no dejarnos un legado escrito; pero que para nosotros, merecen todos y cada uno el mismo recuerdo y respeto”, ha dicho.

Compromís introdujo enmiendas a una redacción que parecía que el poeta era jienense y no valenciano, con topónimos inexistentes. “Es lo que tiene este partido andaluz con franquicias, cada vez con menos fuelle en el resto de España, que igual presentan mociones que reivindican ayudas para los cítricos andaluces olvidándose en su redacción del País Valenciano que es el principal productor, o cuya presidenta autonómica reivindica el Corredor Mediterráneo no pase por el País Valenciano, sino por el centro de la Meseta. Así nos va y así les va”, ha abundado Mulet.

Finalmente reprochó al PP que gracias a sus acciones los nombres de los golpistas vuelvan a estar en las placas de las calles y plazas de la ciudad de Alacant. Así, gracias al PP, la plaza de la Igualdad vuelve a ser la Plaza de la División Azul. María Teresa León, escritora exiliada, deja de tener calle gracias al PP para que la tenga el comandante Franco y la escritora Carmen Burgos ya no tiene calle y la tiene de nuevo el General Varela. El senador territorial ha reprochado que “decenas de escritoras y escritores, intelectuales, dejen de tener calles en Alacant, gracias al PP, para que lo tengan militares golpistas, genocidas, falangistas y demás basura. Por lo tanto, llénense la boca ahora reivindicando a Miguel Hernández, mientras en Alacant vuelven a las paredes los falangistas”.