Els treballs es troben suspesos des de 2012 després de l’aparició d’importants restes arqueològiques

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha animat Turespaña a que reprenga els treballs de construcció del Parador de Turisme de Morella “amb el màxim respecte cap al patrimoni del Reial convent de Sant Francesc i les Agustines“, que van ser adjudicats per aquest organisme autònom adscrit al Ministeri d’Energia, Turisme i Agenda Digital a 2009.

Els autors i estudiosos del tema coincideixen a considerar aquest BIC com el més paradigmàtic i millor conservat en el seu gènere de tota l’antiga Corona d’Aragó. Encara que ha patit importants mutilacions i vexacions, manté la seua reconeguda autenticitat, conservant encara l’estructura primera de la seua configuració: atri, porteria, església, claustre, refectori, sala capitular amb les pintures de la Dansa de la Mort, on pot llegir-se la seua història, la qual cosa suposa un privilegi poc freqüent.

Des de Compromís “sempre hem estat alerta davant la intenció de construir en aquest recinte un Parador Nacional, amb totes les obres necessàries per la seua condicionament, per si els treballs o alguna acció o omissió podien danyar aquest conjunt declarat BIC“, recorda el senador. Mulet ha indicat que “vam reclamar en el seu moment que es prengueren mesures per evitar qualsevol intent de reconstrucció que falsejara el conjunt arquitectònic, procurant la seua conservació i consolidació, limitant-se a restaurar allò que fora absolutament indispensable“.

En la resposta el Govern ens recorda les dues suspensions de 2009 i 2012 motivades per la construcció del túnel i per l’aparició de restes com a conseqüència del control arqueològic i la Conselleria de Cultura i que, en aquests anys han avançat en la tramitació d’autoritzacions patrimonials, projectes bàsics i de salut i que es vol adjudicar al més aviat possible. “Coincidim amb el Govern que les actuacions arqueològiques són fonamentals, per la qual cosa els felicitem per la seua coordinació amb la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Generalitat, però també ho són per a la comarca i el seu futur turístic les obres del Parador, que porten ja aturades massa temps, pel que els animem a reprendre com més aviat millor els treballs de posada en valor en aquest 2017 pel que, -a més de la diligència que es mereix l’antic recinte religiós-, reclamarem partides en els comptes dels Pressupostos Generals de l’Estat perquè es prenguen seriosament, com precisa aquesta població i el seu patrimoni cultural“, ha assenyalat.

Compromís pide a Turespaña que retome las obras en el Convento de Morella ‘con el máximo respeto patrimonial’

Los trabajos se encentran suspendidos desde 2012 tras la aparición de importantes restos arqueológicos. La coalición pide rigor y el uso de materiales autóctonos y tradicionales

València, 25 de febrero de 2017

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha animado a Turespaña a que retome los trabajos de construcción del Parador de Turismo de Morella “con el máximo respeto hacia el patrimonio del Real convento de Sant Francesc y las Agustinas”, que fueron adjudicados por este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en 2009.

Los autores y estudiosos del tema coinciden a considerar este BIC como el más paradigmático y mejor conservado en su género de toda la antigua Corona de Aragón. Aunque ha sufrido importantes mutilaciones y vejaciones, mantiene su reconocida autenticidad, conservando aún la estructura primera de su configuración: atrio, portería, iglesia, claustro, refectorio, sala capitular con las pinturas de “la danza de la muerte”, donde puede leerse su historia, lo cual supone un privilegio poco frecuente. “Pedimos además el máximo respeto por la histórica, que no se utilicen materiales ajenos a lo métodos arquitectónicos de la zona como granito, sin uso ni presencia conocida en la zona, cuestiones que arquitectos especialistas de la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos de España (Archival) constataron en el proyecto inicial y que deberían haber sido cuestionados por el propio Consistorio morellano. Esperamos que este parón forzado haya servido para recapacitar y mejorar el proyecto”, ha agregado el senador Mulet.

Desde Compromís “siempre hemos estado alerta ante la intención de construir en este recinto un Parador Nacional, con todas las obras necesarias por su condicionamiento, por si los trabajos o alguna acción u omisión podían dañar este conjunto declarado BIC”, recuerda el senador. Mulet ha indicado que “reclamamos en su momento que se tomaran medidas para evitar cualquier intento de reconstrucción que falseara el conjunto arquitectónico, procurándose su conservación y consolidación, limitándose a restaurar aquello que fuera absolutamente indispensable”.

En la respuesta el Gobierno nos recuerda las dos suspensiones de 2009 y 2012 motivadas por la construcción del túnel y por la aparición de restos como consecuencia del control arqueológico y la Conselleria de Cultura y que, en estos años han avanzado en la tramitación de autorizaciones patrimoniales, proyectos básicos y de salud y que se quiere adjudicar a la mayor brevedad posible. “Coincidimos con el Gobierno que las actuaciones arqueológicas son fundamentales, por lo que les felicitamos por su coordinación con la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, pero también lo son para la comarca y su futuro turístico las obras del Parador, que llevan ya paradas demasiado tiempo, por lo que les urgimos a reanudar cuanto antes los trabajos de puesta en valor en este 2017, por lo que -además de la diligencia que se merece el antiguo recinto religioso-, reclamaremos partidas en las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado para que se tomen en serio, como precisa esta población y su patrimonio cultural”, ha señalado.