image1 (5)

Mulet recuerda que Barberá no milita en el PP pero continúa siendo miembro del Grupo Parlamentario Popular del Senado

El senador territorial de Compromís, Carles M.ulet, ha registrado esta mañana el siguiente escrito de amparo ante la Mesa del Senado al ver violados sus derechos como Senador al bloquear el presidente del Senado la constitución de la Diputación Permanente para no abordar la substitución o no de Barberá como miembro del mismo. Mulet ha recordado que si por cualquier urgencia este pasado agosto hubiera existido alguna necesidad de convocar la Diputación Permanente, no se habuela podido reunir por no estar constituida.

 

En la misma línea, el senador, actualmente portavoz adjunto del Grupo Mixto ha explicado que hasta la fecha, no se ha recibido ninguna notificación oficial sobre la baja de Barberá del Grupo Parlamentario Popular  “ a estas horas, oficialmente Barberá continua siendo miembro del PP en el Senado, no tendrá carnet del PP  , como tampoco tiene otros senadores que conforman ese grupo; (marcando las distancias, por ejemplo los senadores del Partido Aragonés Regionalista), pero el PP continua cobrando del Senado las atribuciones de tener esta senadora en sus filas. Cuando oficialmente nos castiguen al Grupo Mixto echándonos los despojos del PP nos tocará abordar el caso; lo que manifiesta la necesidad de repensar entre todas las instituciones las composiciones de los Grupos Mixtos de las cámaras, que han de acabar acogiendo a tránsfugas, expulsados o presuntos delincuentes de los cuáles se deshace su partido, pero que han de compartir espacios y recursos con partidos honrados que únicamente están al Mixto por no llegar a un número de cargos para configurar grupo propio”

 

 

A LA MESA DEL SENADO

 

El senador de Compromís Carles Mulet Garcia,  integrado en el Grupo Parlamentario Mixto solicita el amparo de la Mesa del Senado al entender que se está vulnerando injustificablemente el Reglamento del Senado en su artículo 45 y por extensión en artículo 78  de la Constitución Española y lo argumenta en siguiente escrito:

Primero:

El artículo 78  de la C.E. determina la creación de las Diputación Permanente en cada Cámara de las Cortes Generales.

El artículo 45 del Reglamento del Senado regula que: Artículo 45. 1. Tan pronto como se constituya definitivamente la Cámara, se procederá a constituir la Diputación Permanente, presidida por el Presidente del Senado e integrada por un mínimo de veintiún miembros.

 

Artículo 46

Los miembros titulares y suplentes de la Diputación Permanente conservarán su condición de Senador, con todos los derechos y prerrogativas inherentes a la misma, aún después de expirado su mandato o de disuelto el Senado y hasta que se reúna el que posteriormente resulte elegido..

 

 

Segundo:

Desde el 19 de julio en fecha en la cual se constituyó la Cámara, y ante circunstancias excepcionales como es la de un gobierno en funciones desde hace casi un año, ante un largo periodo sin sesiones plenarias, y con agosto, mes inhábil, y la probabilidad alta de disolverse de nuevo las Cortes Generales y quedar disuelto de nuevo el Senado, no se ha atendido a ese requerimiento del Reglamento del Senado, y llevamos dos meses sin cumplir con ese tan “pronto”. En cualquier momento podría requerirse la reunión de la Diputación Permanente y esta no se ha creado.

 

Tercero: Entendemos que la polémica suscitada por la todavía senadora adscrita en el Grupo Parlamentario Popular, Rita Barberá Nolla, podría ser el principal motivo de ésta injustificable violación del Reglamento del Senado, ya que si bien es cierto que la misma es senadora de designación autonómica y por lo tanto goza de la condición de senadora y de su aforamiento hasta que las Cortes Valencianas escojan nuevos senadores después de las preceptivas elecciones autonómicas, también es cierto que mantenerse como ahora en la Diputación Permanente la confiere doble protección, y una serie de privilegios de los cuales no gozan los senadores territoriales que no forman parte de la misma ( como por ejemplo el salario íntegro).

Al no renovar la Diputación Permanente, esta senadora continua siendo miembro de la misma, y se evita la mesa afrontar la polémica que suscitará en el momento de escoger la nueva Diputación, ya que tanto si se le relega de su puesto en ella como suplemente, como si se la renueva, generará obviamente controversia y podrá de nuevo el foco mediático en esta cámara.

 

Cuarto: Entendemos que sea cual sea el motivo de esta parálisis, solicitamos el amparo de la Cámara ante una decisión que vulnera el Reglamento del Senado.

 
Carles Mulet
Senador de Compromís