Los senadores ven oscuras razones en el hecho que sea viable un AVE a Zamora y las inversiones en el corredor mediterráneo y las zonas turísticas no sean posibles

Los senadores de Compromís reivindicarán desde el Grupo Mixto, la ejecución del reclamado ‘Tren de la Costa’, que recorrería la Safor y la Marina y la creación de la línea ferroviaria Valencia-Alicante.

Los ayuntamientos y sectores productivos de esta zona llevan más de 42 años reivindicando el trayecto Gandía-Dénia, que abarca destacados destinos turísticos del País Valenciano y dotar de conexión a municipios como la Vila Joiosa, Benidorm, Altea, Calp, l’Alfàs del Pi o Gata de Gorgos entre otros, hoy conectados a nivel comarcal con un tren de vía estrecha. La conexión con el aeropuerto de l’Altet, supondría aprovechar el tirón de un dinámico aeropuerto que el año pasado trajo más de 10 millones de viajeros al sur de la autonomía. Para los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete “las cifras y el potencial turístico y económico de las comarcas de Alicante no dejan espacio a dudas de que el tren sería rentable desde todos los puntos de vista posibles”.

Recientemente el Ministerio de Fomento ha informado apoyándose en un informe de la consultora TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras que no es viable desde el punto de vista financiero y socioeconómico. Además se temporaliza su construcción en unas fases dilatadas en el tiempo que se extenderían más allá del 2030. “Si la afirmación se justifica en que habría poca demanda en comparación con la gran inversión que supone realizar esta infraestructura, de manera que no resultaría rentable, no entendemos como sí que son viables financiera y socioeconómicamente inversiones en la meseta norte (en los territorios de Ana Pastor o Maíllo) con costosos AVE a Valladolid-Palencia-León y no lo es en una zona dinámica, generadora de buena parte del PIB, turística y exportadora”, ha señalado el senador territorial de Compromís, Carles Mulet. 

Se trata de una patada más al sentimiento de los valencianos, a la cohesión territorial, a la movilidad, al sector económico que suponen los millones de turistas que anualmente llegan a estos municipios y a la obligación que supone el desarrollo del Corredor Mediterráneo. El PSOE y el PP de forma muy destacada parecen haber perdido de vista el norte, mejor dicho el Mediterráneo, vía de comunicaciones y dinamismo económico que ya los romanos constataron y eligieron, mientras que a los valencianos se les bloquea tanto por el norte (con la falta de cercanías y trenes hacia el norte y Catalunya), como hacia el sur de Gandía.

El senador Navarrete ha reprochado que “incluso hayan ejecutado el AVE en tramos de vía única, algo inaudito que demuestra su empeño en llevar la alta velocidad a determinados puntos, mientras se niega lo básico a otras zonas, con chapuzas como el tercer hilo, para dejar la circulación de trenes entre la segunda y tercera ciudad del Estado al borde del colapso. No pedimos ahorros de tiempos de 20 minutos, sencillamente vías y trenes para las personas”, ha agregado.

Así los senadores tienen previsto reclamar copia del estudio de viabilidad económico-financiera del Tren de la Costa; copia del estudio de viabilidad económico-financiera del AVE Valladolid-Palencia-León, saber el número de usuarios por paradas que tienen estas líneas, el número de trenes y frecuencia del AVE a estas zonas y si se cumplen las expectativas del Plan de Viabilidad de esta línea para determinar si compensa la inversión con la demanda de trenes o su rentabilidad real. En la fase de enmiendas a los Presupuestos Generales del estado de 2017, los senadores de Compromís estudiarán enmiendas para agilizar la construcción de este tren costero y que sea una realidad mucho antes de 2030.