Gerra en el Mijares!

Carles Mulet: “No hay ninguna necesidad ni estamos en guerra como para alertar a la población de esta manera y alterar a la fauna”

 

Vecinos de distintas poblaciones del Mijares han trasladado a Compromís su malestar por las frecuentes intromisiones en la tranquilidad de los vecinos por parte de aviones caza militares que sobrevuelan la zona. El pasado viernes 15 de abril, de nuevo los vecinos de la Cuenca del Mijares se sobresaltaron por los vuelos frecuentes y a muy baja altura de aviones militares del ejército español.

Arañuel, Cortes de Arenoso y, en general toda la comarca y cuenca del Mijares son algunos de los puntos que se ven afectados por estos vuelos rasantes, a menos de 100 metros de altura sobre zonas habitadas. Al parecer los aviones, dentro de sus maniobras, realizan acrobacias y caídas en picado de forma reiterada y constante en zonas de nidificación de especies como el águila perdicera.

El Alto Mijares está incluido dentro de la Red Natura 2000 al ser un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), muy utilizada por las aves migratorias. Los fuertes ruidos no facilitan la reproducción de las aves, las estresan y las llevan a migrar hacia otras zonas.

El senador Carles Mulet ha denunciado que “no hay ninguna necesidad ni estamos en guerra como para molestar a la población de esta manera y alterar a la fauna”, por lo que ha planteado al Gobierno que Defensa conteste si son necesarios estos vuelos tan cerca de núcleos habitados y de lugares en los que habita fauna de interés y protegida. Por otro lado la coalición pide saber si dentro del ámbito de estas figuras de protección de fauna pueden realizarse estos vuelos, por qué motivos no pueden hacerse a una mayor altura o más alejados de las poblaciones; a qué niveles de ruido se somete a la población, aves y vecinos de esta comarca de forma tan frecuente, si cumplen con la normativa estos vuelos o si tienen previsto sustituir el recorrido de estos vuelos o maniobras.