Castelló a 3 de marzo de 2016. El senador de Compromís, Carles Mulet, pidió a finales de semana pasada a los responsables territoriales de RENFE y ADIF en Valencia, una reunión urgente para abordar la, cada día, más caótica situación de los servicios ferroviarios entre las ciudades de Castelló y Valencia, que afecta a miles de ciudadanos.

Mulet ya tuvo, junto a concejales de tres comarcas de Castelló, una reunión de trabajo el pasado noviembre en la sede del Ministerio de Fomento con responsables de este departamento, de RENFE y de Adif, donde ya se expuso toda la problemática que se estaba sufriendo a nivel de ferrocarriles en las comarcas de Castelló, tanto en las carencias de la línea Sagunt-Teruel que atraviesa el Alto Palancia, como la falta de cercanías de Castelló hasta Vinaròs o Tortosa, los problemas sobrevenidos entre Valencia y Castelló con las obras del tercer carril, la falta de conexión directa con Madrid, el encarecimiento de las tarifas o la falta de accesibilidad y condiciones de ciertas estaciones.

El senador de Compromís afirmó que en ningún momento en aquella reunión se expuso que el servicio entre Castelló y Valencia se iba a precarizar aún más, como así ha sido. “De las buenas palabras e intenciones de minimizar las molestias a los usuarios, pasamos a los hechos, donde las averías, atraso y eliminación de frecuencias va a más, todo ello bajo la amenaza velada de la posible supresión temporal del servicio por las obras del tercer carril. A todo esto, ninguna respuesta a los intentos que hemos tenido hasta ahora de recibir información. Por ello, aparte de las gestiones que se puedan hacer desde otras instituciones, desde el Senado vamos a pedir explicaciones“, ha asegurado Mulet.

El senador ha remarcado que se ha estado actuando de manera irresponsable “porque entendemos que si las obras del tercer carril eran realmente inevitables, lo que ahora no toca analizar, ya sabían perfectamente que iban a generar los problemas que ahora tenemos, y no hemos visto ningún protocolo de actuaciones temporal. Los billetes, no es que no hayan tenido en cuenta esta nueva circunstancia haciendo pagar menos a los usuarios por tener un servicio peor, es que son más caros con la eliminación del precio especial de ida y vuelta. Antes podías hacer el trayecto de Castelló a Valencia en menos de una hora con Cercanías y trenes que salían cada media hora con un billete bonificado. Ahora, si tienes suerte de no tener una avería y un atraso el trayecto cuesta hora y media como mínimo, se pagan dos billetes enteros para ir y volver y la frecuencia media de los trenes es cada hora. Todos estos problemas los sabían y no hemos visto ninguna medida para aliviar las molestias, ni precios especiales, ni servicio complementario de autobuses, ni dar más servicio ni nada“.
El parlamentario afirmó que el Gobierno en funciones ha aplicado un táctica de desmantelamiento de los servicios ferroviarios normales para apostar por un AVE elitista y que además no da servicio a las comarcas de Castelló y empeorando el servicio tradicional que utiliza la ciudadanía. “La indecencia del PP castellonense ha sido de complicidad absoluta al sólo plantear medidas estéticas ridículas como anunciar una bonificación del AVE para las fiestas de la Magdalena, cuando no hay ni AVE. No ha habido ninguna bonificación para lo que no existe, pero ahora callan ante esta situación vergonzosa producida por un Gobierno agotado y en funciones“, concluyó Mulet.