clica ací per vore la pregunta i la resposta

 

7 resposta CHX (1)

7 pregunta CHX (1)

 

13 PGOU de las comarcas de Castellón han contado con informes negativos de la CHJ en los últimos 4 años

 

La capital de la Plana acumula dos informes negativos

Castelló, 27 de octubre de 2015

 

Pasada la época de explosión urbanística, donde se modificaron a mansalva los planeamientos urbanísticos de los municipios de prácticamente todas las comarcas del País Valencià con el fin de promover y permitir ambiciosas y, en gran parte desmedidas propuestas para urbanizar el territorio, los Planes Generales de Ordenación Urbana de muchos municipios continuaron su tramitación, bien por haberse empezado esta revisión en esa época de locura generalizada, o por la necesidad real de actualizarlo a la nueva normativa y necesidades.

 

Así pues, el senador de Compromís, Carles Mulet, preguntó por escrito al Gobierno Central que informara cuáles han sido los proyectos urbanísticos (modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, Programas de Actuación Integrada, etc.) que han recibido informe contrario de la Confederación Hidrográfica de Júcar durante les últimos cuatro años en la demarcación provincial de Castelló (ya sea por falta de recursos hídricos, por afección a cuencas, o cualquier otro motivo).

 

La respuesta del Gobierno explica que son los siguientes:

 

  1. Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) Castellón de la Plana por no acreditar la disponibilidad de recursos hídricos.
  2. PGOU Peñíscola No acreditar la disponibilidad de recursos hídricos. 2 .No justificar la no incidencia de la actuación en el régimen de corrientes. 3. No poder comprobar si se respeta con la ordenación propuesta el Dominio Público Hidráulico.
  3. Modificación PGOU Castellón de la Plana No acreditar la disponibilidad de recursos hídricos. 2. No respetar con la ordenación propuesta el Dominio Público Hidráulico.
  4. PGOU Villanueva de Viver No acreditar la disponibilidad de recursos hídricos.
  5. PGOU Nules No acreditar la disponibilidad de recursos hídricos. 2. No justificar la no incidencia de la actuación en el régimen de corrientes.
  6. PGOU La Pobla de Benifassà. No acreditar la disponibilidad de recursos hídricos.
  7. PGOU Albocàsser. No clasificar como suelo no urbanizable protegido los cauces existentes en el municipio.
  8. PGOU Borriol No acreditar la disponibilidad de recursos hídricos. 2. No respetar con la ordenación propuesta el Dominio Público Hidráulico.
  9. PGOU Arañuel. No acreditar la disponibilidad de recursos hídricos.
  10. PGOU Oropesa del Mar. No haber justificado la no incidencia del sector TER-4 en el régimen de corrientes.
  11. PGOU No acreditar la disponibilidad de recursos hídricos.
  12. PGOU Alquerías del Niño Perdido. No acreditar la disponibilidad de recursos hídricos.
  13. PGOU 1. No justificar adecuadamente la disponibilidad de recursos hídricos. 2. No respetar con la ordenación propuesta el Dominio Público Hidráulico. 3. Suponer incidencia en el régimen de corrientes.
  14. PGOU 1. No justificar adecuadamente la disponibilidad de recursos hídricos. 2. No respetar con la ordenación propuesta el Dominio Público Hidráulico. 3. Suponer incidencia en el régimen de corrientes.

 

Según Mulet, estos datos evidencia que el problema de suministro hídrico que se mantiene como el gran problema en todo el territorio. “Se planifican actuaciones sin contar como algo tan básico como es saber cómo se suministrará el agua. Luego vienen los problemas de las restricciones, de la sobreexplotación de acuíferos y de las destrozas ambientales. Todo porqué se permite hacer antes el tejado que los cimientos en el urbanismo que se ha venido practicando hasta la fecha, donde éste no estaba pensado para solucionar necesidades, sino como objeto de especulación pura y dura”, ha concluido.

mulet senat
La capital de la Plana acumula dos informes negatius
Castelló, 27 d’octubre de 2015
Passada l’època d’explosió urbanística, on es van modificar de manera salvatge, els planejaments urbanístics dels municipis de pràcticament totes les comarques del País Valencià amb la finalitat de promoure i permetre ambicioses i, en gran part desmesurades propostes per a urbanitzar el territori, els Planes Generals d’Ordenació Urbana de molts municipis van continuar la seua tramitació, bé per haver-se començat aquesta revisió en aqueixa època de bogeria generalitzada, o per la necessitat real d’actualitzar-ho a la nova normativa i necessitats.

Així doncs, el senador de Compromís, Carles Mulet, va preguntar per escrit al Govern Central que informara quins han sigut els projectes urbanístics (modificacions del Pla General d’Ordenació Urbana, Programes d’Actuació Integrada, etc.) que han rebut informe contrari de la Confederació Hidrogràfica de Xúquer durant els últims quatre anys en la demarcació provincial de Castelló (ja siga per falta de recursos hídrics, per afecció a conques, o qualsevol altre motiu).

La resposta del Govern explica que són els següents:

  1. Pla General d’Ordenació Urbana (PGOU) Castelló de la Plana per no acreditar la disponibilitat de recursos hídrics.
  2. PGOU Peníscola 1. No acreditar la disponibilitat de recursos hídrics. 2 .No justificar la no incidència de l’actuació en el règim de corrents. 3. No poder comprovar si es respecta amb l’ordenació proposada el Domini Públic Hidràulic.
  3. Modificació PGOU Castelló de la Plana 1. No acreditar la disponibilitat de recursos hídrics. 2. No respectar amb l’ordenació proposada el Domini Públic Hidràulic.
  4. PGOU Villanueva de Viver No acreditar la disponibilitat de recursos hídrics.
  5. PGOU Nules 1. No acreditar la disponibilitat de recursos hídrics. 2. No justificar la no incidència de l’actuació en el règim de corrents.
  6. PGOU La Pobla de Benifassà. No acreditar la disponibilitat de recursos hídrics.
  7. PGOU Albocàsser. No classificar com a sòl no urbanitzable protegit els llits existents en el municipi.
  8. PGOU Borriol 1. No acreditar la disponibilitat de recursos hídrics. 2. No respectar amb l’ordenació proposada el Domini Públic Hidràulic.
  9. PGOU Aranyel. No acreditar la disponibilitat de recursos hídrics.
  10. PGOU Orpesa. No haver justificat la no incidència del sector TER-4 en el règim de corrents.
  11. PGOU Xodos. No acreditar la disponibilitat de recursos hídrics.
  12. PGOU les Alqueries. No acreditar la disponibilitat de recursos hídrics.
  13. PGOU Cabanes. 1. No justificar adequadament la disponibilitat de recursos hídrics. 2. No respectar amb l’ordenació proposada el Domini Públic Hidràulic. 3. Suposar incidència en el règim de corrents.
  14. PGOU Traiguera. 1. No justificar adequadament la disponibilitat de recursos hídrics. 2. No respectar amb l’ordenació proposada el Domini Públic Hidràulic. 3. Suposar incidència en el règim de corrents.

Segons Mulet, aquestes dades evidencia que el problema de subministrament hídric que es manté com el gran problema en tot el territori. “Es planifiquen actuacions sense explicar com a quelcom tan bàsic com és saber com se subministrarà l’aigua. Després vénen els problemes de les restriccions, de la sobreexplotació d’aqüífers i de les destrosses ambientals. Tot perquè es permet fer abans la teulada que els fonaments en l’urbanisme que s’ha vingut practicant fins avui, on aquest no estava pensat per a solucionar necessitats, sinó com a objecte d’especulació pura i dura”, ha conclòs.